Tras la última baja en la tasa de desocupación, informada por el INE, el economista de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, manifestó que esta cifra positiva, "sin duda es un buena señal, porque se ha iniciado la baja en la tasa de desocupación con alguna antelación a lo que ocurre habitualmente, eso confirma que nosotros vamos a llegar a final de año con una tasa cercana al 8,5% en diciembre, aun cuando la media del año será del orden del 9,5%".

 

Trimestralmente, la ocupación mostró su segundo incremento consecutivo en lo que va del año (0,4%), junto con la primera disminución de los desocupados (-5,1%) en el mismo lapso y de manera consistente con la estacionalidad del periodo. Además del aumento esperable en Agricultura, Caza y Pesca, por efecto estacional, se observó una mejora en el comportamiento sectorial del empleo en Industria Manufacturera, Construcción y Comercio.

 

Guillermo Pattillo es optimista frente a esto resultados y proyecta una reactivación más rápida de lo esperado. "Yo creo que es correcto decir en este momento, que la fase de recuperación de la actividad económica en Chile se ha iniciado, que no está ni mucho menos consolidada, pero que está lentamente iniciando un proceso de crecimiento que debiese llevarnos a un cuarto trimestre con cifras en doce meses en azul, sin lugar a dudas", apuntó el especialista.

Publicado en La Estrella de Arica