Después de cinco meses en dos dígitos, la tasa de desempleo bajó a 9,7% en el trimestre agosto-octubre, resultado que fue incluso algo mejor que el esperado por el mercado, que apuntaba a una desocupación de 9,9%.
Esto implicó un aumento de 2,2 puntos porcentuales en 12 meses, pero un retroceso de 0,5 punto respecto al trimestre móvil previo. Así, los desocupados en el país llegaron a 709.340.
La ministra del Trabajo, Claudia Serrano, calificó las cifras como "una muy buena noticia", diagnóstico que, en general, fue compartido por el sector privado. Para Carola Moreno, del BBVA, "claramente, hubo una sorpresa positiva", mientras que Jorge Selaive, de BCI Corredor de Bolsa, afirmó que "se confirma que lo peor en el mercado del trabajo ha pasado".
Regiones
En el país persisten cuatro regiones con el desempleo en dos dígitos: Valparaíso (11,4%), O'Higgins (10,8%), Biobío (10,8%) y La Araucanía (11%).
Sin embargo, en 12 de las 15 regiones se observaron descensos respecto del trimestre móvil anterior. Destaca la caída de 2,8 puntos porcentuales en la III Región, que pasó de 10,5% en julio-septiembre a 7,7% en agosto-octubre. Mientras que la XIV Región bajó 1,5 punto a 9,5%.
Al contrario, la Región de Magallanes subió 0,5 punto, a 8,2%; en tanto que en Antofagasta el desempleo avanzó 0,3 punto a 8,8%.
Cuenta propia
A nivel nacional, en agosto-octubre la ocupación cayó 0,8% en 12 meses, mientras que la fuerza de trabajo creció 1,6% anual. El impulso al empleo estuvo dado, fundamentalmente, por el trabajo por cuenta propia que creció 6,1% en 12 meses, la segunda mayor variación del año, despues del 6,7% de junio-agosto y si se descuenta ese trimestre es el mayor registro desde junio-agosto de 2005, cuando avanzó 8,1%. Esta alza compensó en gran parte de la disminución que siguen mostrando los trabajadores asalariados, esta vez de 2,8%.
"El empleo lo sostienen los trabajadores por cuenta propia. Es normal que en situaciones como esta, si las personas no son contratadas por empresas, salgan a hacer otras cosas en forma independiente", explica el economista Tomás Flores, de LyD.
A ello se suma el factor estacional, pues a medida que se acerca el verano aumenta la contratación, por ejemplo, en la agricultura. Asimismo, los expertos destacan los programas de empleo fiscal.
El gobierno espera que esta tendencia a la baja en la tasa de desempleo continúe en los próximos meses, para cerrar el año bajo 9%. El sector privado es menos optimista, pues el consenso apuesta a que la desocupación estará en 9,2% en diciembre, pero comenzará a subir nuevamente en el primer trimestre de 2010 para alcanzar, probablemente, los dos dígitos otra vez el próximo invierno.
Así, para el promedio de 2009, el rango de pronósticos va de 9,5% a 9,8%, no muy distinto a lo que se espera para 2010, que va de 8,7% a 9,5%.
"En materia de desempleo, aún las cifras no son buenas y eso se mantendrá por un tiempo", dijo el académico de la U. de Santiago Guillermo Pattillo. Pablo Correa, de Santander GBM, agrega: "El desempleo será lo más persistente de esta crisis".
Imacec positivo en octubre
Pese a la caída de 6,6% anual que registró en octubre la producción industrial, según el INE, aún afectada por la crisis económica y los problemas en el sector salmonero, la mayoría de los economistas espera que en el décimo mes la economía anote el primer Imacec positivo en un año.
Destacan el crecimiento de 8% en la minería, de 7,8% en las ventas de supermercados y de 3,1% en las ventas del comercio minorista. También mostró un buen resultado el índice de distribución de electricidad, gas y agua, que repuntó 7,6%, en tanto que la generación de energía aumentó 0,3%.
En este contexto, Aldo Lema, de Inversiones Security, prevé un Imacec de 1,5%; Tomás Flores, de LyD, 0,8%, y Jorge Selaive, de BCI, 0,7%. Algo más moderados, Carola Moreno, de BBVA, pronostica 0,4%; Pablo Correa, de Santander GBM, 0,3%, y Rodrigo Aravena, de Banchile, 0,2%.
No obstante, también hay quienes creen que será negativo. Cristián Gardeweg, de Celfin, espera -1,4%; Euromérica, -0,8%, y Guillermo Pattillo, de Usach, -0,4%.
Publicado en La Tercera