A 9,7% bajó la tasa de desempleo en el trimestre móvil agosto-octubre, dejando atrás los dos dígitos que había alcanzado en el periodo marzo-mayo, según publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas.

De acuerdo a lo informado por la entidad, la tasa de desocupación del trimestre agosto-octubre registró un aumento en doce meses de 2,2 puntos porcentuales, en tanto que mostró un retroceso de 0,5 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior.

Por su parte, la tasa desestacionalizada disminuyó respecto al trimestre móvil anterior, anotando 9,7%, reafirmando así la tendencia de desaceleración de la tasa de cesantía observada.

El economista de la Universidad de Santiago de Chile, Francisco Castañeda, sostiene que esta cifra es concordante con el repunte de fin de año. "Efectivamente, en este último trimestre se esperaba una reducción en la tasa de desempleo, por debajo de los dos dígitos, hay que recordar que tenemos efectos de estacionalidad de fin de año que mejoran la situación, pero es verdad que la economía está generando más empleo, más planes de inversión y más proyectos".

El especialista de la Usach advierte; sin embargo, que este proceso de recuperación se puede ver afectado por la baja en el dólar. "Aún subsiste el riesgo del tipo de cambio, que si efectivamente se mantiene en estos niveles tan bajos, puede afectar la recuperación del empleo y provocar que la reactivación sea más lenta de lo esperado por la autoridad".

Según informó el INE, trimestralmente, la ocupación mostró su tercer y mayor crecimiento en lo que va del año 0,7% en línea con la estacionalidad del periodo.

En doce meses, el empleo registró una menor variación negativa -0,8%, respecto de las mediciones previas, a causa del mayor aumento del trabajo por cuenta propia, única categoría que ha impulsado el empleo en el ciclo actual, este incremento se produjo tanto en mujeres 7,8% como en hombres 5,2%.

El INE informó, además, que el empleo asalariado sigue siendo el de mayor incidencia negativa -2,8%, consistente con el comportamiento de la baja en la actividad económica.

Francisco Castañeda señala que el empleo asalariado sigue siendo una tarea pendiente. "Durante la crisis las empresas redujeron fuertemente los niveles de empleados contratados y asalariados, y esta cifra sigue estando en el debe, no se ha recuperado, porque aún la reactivación es muy frágil a nivel global, tenemos la noticia de la moratoria del emirato árabe de Dubai como muestra", indica.

Según el informe del INE, la fuerza de trabajo registró una variación positiva 1,6% pero en los rangos de menor ritmo de expansión observados desde fines de 2008.

La ocupación continuó disminuyendo en la mayoría de las ramas de actividad, principalmente en Construcción y Transporte y Comunicaciones, aunque a menores tasas.

En tanto, los incrementos del empleo se observaron en Servicios Comunales, Sociales y Personales y Servicios Financieros, sectores que han mantenido variaciones positivas a lo largo de 2009.

Publicado en Universia
http://co.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200912011000_INV_78584958&idtel