Aunque estiman que la divisa "podría llegar hasta los $485", especialista esperan un "rebote técnico" por el término de la huelga en Chuquicamata, que frenará el efecto del alza del cobre.

Los primeros días del año hemos sido testigos de la caída del precio del dólar hasta los $493 con que cerró ayer jueves. El alza en el mercado internacional del precio de los commodities, entre ellos el cobre, parece ser la razón fundamental de la caída de la divisa estadounidense en nuestro mercado, que ya ha perdido $15 pesos en lo que va del 2010 y acumula cinco sesiones de caídas consecutivas.

El director del departamento de Economía de la USACH, Víctor Salas, explica que "el valor de todos los commodities a nivel mundial ha subido, eso hace que el dólar pierda valor respecto a las monedas de los países que tienen estos recursos, por lo tanto, con el cobre en valores de US$3,44 la libra, uno prevé que haya una mayor oferta en el mercado chileno de dólares y eso significa que con el sistema cambiario flexible que tenemos, el valor del tipo de cambio peso-dólar se fija libremente en el mercado, a mayor oferta de dólares, menor el precio de éste en el mercado".

Sin embargo Hernán Frigolett, economista de la Universidad Central, señala que los precios actuales del metal rojo son un hecho circunstancial. "La influencia del alto valor alcanzado por el cobre en los mercados internacionales es plena ya que ha tenido un alza de corto plazo bastante fuerte , pero yo creo que va ser una cosa puntual".

Respecto al valor que alcanzaría el dólar en los próximos días, Frigolett es enfático al señalar que "podría llegar hasta los $485, pero no menos que eso, de hecho luego debiese haber un rebote técnico por el término de la huelga en Codelco que va a repercutir en el precio del cobre en los próximos días. Este debería tener una baja y llegar un precio parecido al que había antes del tema de la especulación en el mercado ligado a la huelga".

Por su parte, el académico de la USACH clarifica que "durante este trimestre se van a volver a dar valores cercanos a los $500, quizás $510 o $525 dicen algunos, porque este aumento de los commodities no es permanente tampoco, de hecho el cobre debería acercarse a valores cercanos a los US$3,00 la libra, debido no solo al fin de la huelga (en Codelco), sino que se estima que la demanda de China de cobre durante el primer semestre va a bajar, por lo que el ajuste del valor de todos los commodities durante el primer semestre debería tender a bajar".

EFECTOS EN LA REACTIVACIÓN

Al ser consultados respecto a como la baja del dólar en los últimos días puede llegar a impactar en el proceso de reactivación económica, Frigolett señala que "en general los sectores productivos que están ligados a la exportación, que no son mineros y no tienen un precio internacional boyante, son en general los que se ven más afectados. Su competitividad-precio deja bastante que desear en términos de la rentabilidad esperada para el resto del año".

Por otra parte, Salas es claro al señalar que de forma general no deberían afectar en la reactivación, ni en el sector exportador. "Estamos en pleno proceso de exportación frutícola, entonces ya los contratos están hechos, y nuestros productores tienen que hacer honrar sus contratos, entonces salga lo que salga el precio del dólar ellos van a exportar. Hubo un superávit de la balanza comercial del orden de los 13 mil millones, por lo que los exportadores no debiesen tener un problema mayor en esto, estas son fluctuaciones coyunturales".

INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL

Ante la posibilidad de que el dólar siga bajando en el mercado, los especialistas fueron consultados de si era necesaria la intervención del Banco Central para frenar una probable baja sustantiva en los precios de la divisa estadounidense. Salas no piensa que sea necesario. "Yo creo que esta vez no, de hecho el efecto del rebote debería venir de vuelta, pero también intervienen los movimientos de las bolsas internacionales, por lo que creo que en este caso no es necesario que el BC actúe".

En tanto, Frigolett es enfático al ponerse en el caso hipotético que el dólar llegué a los $485. "Creo que sí, ahí el BC debería salir a romper la especulación en el mercado, ya sea con declaraciones o con acciones".

Publicado en Terra