El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el índice de Precios al Consumidor IPC de diciembre bajó un 0,3%, con lo que completó una baja de 1,4% durante el 2009.

Diciembre fue el quinto mes consecutivo en registrar un IPC negativo. Ésta es la primera caída anual en más de 70 años.

La variación de diciembre se debió, principalmente, a las bajas registradas en las divisiones Prendas de Vestir y Calzado (-2,5%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,5%) y Transporte (-0,4%).

El economista de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas, considera que se trata de una situación compleja para el mercado. "Aquí se juntan varias cosas en realidad. Primero la demanda no está presionando fuertemente los precios, el afán de los comerciantes y productores de vender, hace bajar los precios para salvar el costo y seguir en operación, pero no es normal que esté pasando una situación de esta naturaleza", sostiene el experto.

A juicio del economista de la Usach, esta cifra complica la meta inflacionaria del Banco Central. "La inflación, que se espera que esté en el orden del 2% a 3% en el mediano plazo, va a ser más difícil que se logre y el Banco Central ya no puede incentivar más la demanda, que es lo que haría subir los precios y ese es, sin duda, el dato más duro", asegura Víctor Salas.

Según informó el INE, estas disminuciones en los precios fueron contrarrestadas, parcialmente, por las alzas registradas en Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,5%) y Educación (0,4%). Durante el mes de diciembre, sólo tres de las doce divisiones anotaron variaciones positivas.

Sin embargo, Víctor Salas proyecta un alza paulatina en los precios durante este año. "Se puede esperar durante el año una recuperación de los precios, por ejemplo, eso se puede ver en el petróleo, que viene con perspectivas de subir, de igual forma el resto de la actividad productiva se va a ver positivamente impactada con mayor actividad", señala el economista de la Usach.

Con esta caída de la inflación de diciembre la Unidad de Fomento (UF) bajará 62,74 pesos, desde 20.912 pesos y 42 centavos, el 9 de enero, hasta 20.869 pesos y 48 centavos, al 9 de febrero del presente año.

Publicado en Universia