"Lo que se habría hecho no es vender las acciones, sino que vender la sociedad. Entonces la venta de ésta permite ahorrar una cantidad de impuestos. En cambio, si hubiera vendido las acciones, hubiera tenido que pagar tributaciones", explicó el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas.
En esa misma línea, Daniel Albarrán, gerente general de Inversiones Norte Sur, explicó que existen dos maneras de vender las acciones, una es adjudicarlas por paquetes y la otra es transferir la sociedad que es dueña de las acciones. Ambas estrategias son totalmente válidas para cualquier ciudadano que venda algún bien.
"Cuando vendes acciones, puedes hacer pagos tributarios distintos si vendes una matriz (Axxion) dueña de acciones o si vendes paquetes de acciones", agregó Albarrán.
Por su parte, el abogado especialista en Derecho Tributario, Rodrigo Reyes, aseguró que las acciones de Piñera están exentas de pagar el impuesto a la renta debido al artículo 18 TER que deja libre de tributo a las acciones que fueron adquiridas en la bolsa de valores y que, posteriormente, son traspasadas en una Oferta Pública de Acciones (OPA).
"No se gravará con los impuestos de esta ley, ni se declarará el mayor valor obtenido en la enajenación de acciones emitidas por sociedades anónimas abiertas con presencia bursátil, efectuada en una bolsa de valores del país o en otra bolsa autorizada por la Superintendencia de Valores y Seguros o en un proceso de oferta pública de adquisición de acciones regida por el Título XXV de la ley Nº 18.045, siempre que las acciones hayan sido adquiridas en una bolsa de valores o en un proceso de oferta pública", señala la ley.
Recaudación tributaria
Según informó Axxion, el fisco recibirá unos $55 mil millones, unos US$ 103,9 millones (al cambio del miércoles 24 de marzo), por el total de la operación en la cual el Presidente Piñera enajenó el 26,3% que poseía en LAN.
"Éstos corresponden a la totalidad de las operaciones de venta de acciones LAN consideradas", dijo Axxion a través de un hecho esencial, haciendo alusión al remate por el 6,44% realizado el 25 de febrero, los 8,56% que compró el Grupo Cueto y las dos operaciones anunciadas a mediados de semana.
"Estos impuestos se pagarán voluntariamente en forma anticipada en el mes de abril del año en curso", agregaron en la sociedad presidida por Fernando Barros.
Los US$ 1.485 millones que obtuvieron las sociedades de inversión de Piñera por la venta de sus acciones de LAN no sólo se destinarían al pago de tributos al fisco. El monto recaudado también se utilizaría para pagar la totalidad de los pasivos de Axxion. Lo que queda será repartido como dividendos a los accionistas de la sociedad de inversión.