Trece días pasaron antes de que el presidente, Sebastián Piñera, concretara la venta del 11,3% de sus acciones en la aerolínea LAN. Un 8% pasó a manos del grupo Bethia, sociedad de inversiones de Liliana Solari, socia de Falabella, mientras que el otro 3,3% se lo adjudicó la corredora Celfin Capital, a través de un remate en la bolsa.

Este procedimiento no dejó indiferente a nadie. El senador demócrata cristiano, Andrés Zaldívar, dijo que el mandatario habría utilizado una figura jurídica, denominada elusión, para no pagar impuestos, tras el acuerdo con Bethia.

El académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile y Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, Germán Pinto, aseveró que la máxima autoridad del país no incurrió en acto irregular alguno, pues esta figura no está penada.

El docente explicó que la modalidad de venta utilizada no constituye infracción a la ley, pues "cuando una persona hace una actividad, evitando incurrir en un elemento, esto no genera la obligación tributaria y eso se llama elusión, lo que no es un delito, porque no se ha incurrido en el hecho agravado y no se ha dado nacimiento al impuesto".

Para el experto, el cuestionamiento hacia Piñera está relacionado más con un tema valórico e ideológico. "Solamente podría haber un cuestionamiento político si es procedente que una autoridad realice una estrategia para disminuir una carga tributaria, pero técnica y jurídicamente no hay delito", enfatizó.

Con respecto al precio distorsionado que adquirieron las acciones respecto a lo que realmente valía el activo subyacente, el docente de la Usach agregó que "eso es simplemente una transacción mirada desde otro punto de vista, lo que no está penado por la ley".

Publicado en El Mercurio de Antofagasta