El economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, afirmó que las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para nuestro país, tanto para este año como para el años 2011 son "buenas noticias", y vienen a reafirmar lo que se venía haciendo desde fines del 2009.

La Cepal proyectó que Chile liderará el crecimiento en Latinoámerica en 2011 con un seis por ciento, mientras que para el 2010 fue rebajado desde 4,5 a 4,3 por ciento. Esto, estaría dado porque el segundo semestre de este año "va a ser muy positivo" para la economía nacional.

El experto explicó que el organismo internacional "seguramente está haciendo una estimación sobre la base de lo que estaba pasando hace un mes atrás y eso no dice de todo el dinamismo que ha pasado en estas últimas semanas, de hecho, el Imacec de 7,1 por ciento (de mayo) genera una expectativa de mayor crecimiento".

Asimismo, comentó que son buenas noticias a mediano plazo, porque "efectivamente están viendo una perspectiva de tomar lo que se había iniciado a fines del año pasado, y que por el terremoto no habíamos complicado en lograr niveles productivos mayores", indico.

El economista afirmó que seguramente para el presente año, vamos a estar "entre un 4,5 y un 4,8 por ciento, no en el cinco por ciento como algunos esperan". Asimismo, sostuvo que, en la Cepal, "creo que se quedan un poco corto" con el 4,3 por ciento que estiman para este año en Chile.

Lo proyectado para el año 2011, puntualizó Salas, "es probable que lo logremos, pero quizás vamos a estar un poco por debajo de la meta, pero cercano al seis por ciento" que estimó la entidad.

"En todo caso, la Cepal va ajustando, como todos los organismos internacionales su estimaciones y proyecciones (para Chile), y hoy día debe estar haciendo consideración algo que no es menor; que el Banco Central desde hace dos meses consecutivos está subiendo la tasa de interés de política monetaria y esto, con frenar presiones inflacionarias, tiende a frenar también la expansión de la demanda interna", acotó el experto.

El docente universitario detalló que lo que hace el instituto emisor con la tasa de interés, "detiene la expansión de la demanda agregada de la economía, eso hace que se pueda subir la tasa de interés y reducir la liquidez de la economía, tanto para inversión como para consumo".

Publicado en el Diario Austral de la Araucanía online.