Casi 400 mil puestos de trabajo se crearon en el segundo trimestre de 2010 a través de los Programas de Empleo con Apoyo Fiscal (PEAF), de acuerdo con las cifras de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Se trata de un incremento de 135% en relación con los 170.292 que se registraron en igual fecha del año pasado, y constituye el nivel más alto de plazas laborales creadas bajo esta modalidad desde el año 2005.

En abril-junio los empleos con apoyo fiscal crecieron 6% respecto del primer cuarto del año, período en el que a su vez habían aumentado 25% en relación al último trimestre de 2009.

La cobertura de los PEAF durante abril y junio se concentró mayoritariamente en programas de inversión pública, que en promedio beneficiaron a 265 mil personas (66% del total), durante los tres meses, con un alza de 111% en un año. Las iniciativas de creación de empleo directo e indirecto beneficiaron a un total de 58 mil y 76 mil individuos, respectivamente.

Crisis y terremoto

De acuerdo con la Dipres, el alza en el número de empleos con apoyo fiscal en el segundo trimestre está en línea con el sostenido aumento registrado desde inicios de 2009 -administración Bachelet-, para enfrentar el impacto de la crisis económica mundial sobre el mercado laboral.

Coincide el decano de Economía de la Universidad del Desarrollo (UDD), Rodrigo Castro, para quien la cobertura de estos programas debiese ir disminuyendo en los próximos meses, en línea con la recuperación económica.

"Es probable que los empleos con apoyo fiscal hayan alcanzado su peak en el segundo trimestre, ya que están directamente asociados al efecto del ciclo económico y el impacto del terremoto. En adelante, en línea con el repunte de la economía, deberíamos ver un reemplazo de éstos por nuevos puestos de trabajo del sector privado".

Por su parte, el economista de la Univeridad de Santiago (Usach), Francisco Castañeda, dice que en el incremento de los PEAF "hay mucho de inercia fiscal derivada del fuerte aumento del gasto público en 2009". Señala que la mayor parte de ese desembolso se concentró "en proyectos de inversión pública que siguen en desarrollo".

Según la Dipres, de los 265 mil cupos laborales generados a través de inversión pública, la mayoría (63%) corresponde a proyectos desarrollados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, seguida por Obras Públicas (19%) e Interior (8,5%).

Por su parte, los empleos directos se generaron mayoritariamente a través del Programa de Inversión en la Comunidad de la Subsecretaría del Trabajo (28.334 cupos). Según datos de dicha cartera, el 47% de los puestos de trabajo directo se creó en la VIII Región. Mientras, los empleos indirectos se canalizaron mayoritariamente a través del subsidio al empleo (53 mil), que comenzó a operar en julio del año pasado.

Según el ex asesor de mercado laboral del Ministerio de Hacienda, Cristóbal Huneeus, de no ser por los PEAF la tasa de desempleo en abril-junio hubiese bordeado el 11%, lejos del 8,5% que registró el INE. Huneeus añadió que pese a la recuperación económica, los empleos con apoyo fiscal en inversión pública seguirían aumentando el segundo semestre por las labores de reconstrucción.

Publicado en La Tercera