La divisa fue impulsada por el negativo desempeño de las bolsas y por la preocupación que evidenció el Gobierno por la baja que ha sufrido la moneda.
G. Villalobos Luego de cinco sesiones a la baja el tipo de cambio frenó sus pérdidas y anotó su mayor alza en ocho semanas. Ayer se conjugaron todos los factores para impulsar a la moneda estadounidense, que subió $5,70 a $507,80.

Primero, según comentaron operadores, hubo una mayor fuerza compradora. El rebote, dijeron en el mercado, era esperable tras varias sesiones de pérdidas.

Además, el negativo desempeño de los mercados bursátiles fortaleció a nivel global al dólar, considerado un refugio para los inversionistas ante la volatilidad.

Por último, la moneda fue impulsada por las palabras del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien recalcó que el Gobierno está monitoreando con atención las caídas de la divisa.

Sin embargo, según han detallado diversos analistas, una intervención del Banco Central sólo sería esperable si el dólar cae a niveles cercanos a los $480, el mismo valor real al que estaba la moneda la última vez que la institución intervino el mercado.

Factor Hacienda

Larraín reiteró ayer que el Gobierno está preocupado por la evolución del dólar. "Estamos conscientes de que el tipo de cambio es un elemento fundamental para la economía chilena. (...) Hemos sido muy cuidadosos a la hora de liquidar dólares en el mercado, o al emitir bonos en el extranjero... No como en 2009", dijo el ministro haciendo alusión al mix de financiamiento que se está utilizando para constear la reconstrucción posterremoto.

"El valor del dólar es un tema que ocupa nuestra atención, y para ello tenemos dos políticas o herramientas: controlar el gasto público, que este año se expandirá menos de 10%, a diferencia del año pasado cuando creció 18,2%; y tener un financiamiento del déficit fiscal responsable... Si a alguien se le ocurre algo más ingenioso, que lo plantee", setenció el secretario de Estado.

'Chile va con una fuerza tremenda... y eso hace pensar que el próximo año crecer menos del 6% es casi imposible",VITTORIO CORBOEX PRESIDENTE DEL B. CENTRAL

Corbo: es poco lo que se puede hacer con el dólar ante solidez económicaLas fluctuaciones en el mercado han llevado al dólar incluso por debajo de los $500, niveles que según el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, todavía están dentro de los rangos que tienen que ver con una economía que crece en forma importante y con un precio del cobre que se niega a bajar de US$ 3,3 la libra.

Las perspectivas para el próximo año son también de un crecimiento robusto, donde la construcción va a tomar mucho dinamismo. "Chile va con una fuerza tremenda, la cifra de ayer (6,5% de crecimiento el segundo trimestre) nos sorprendió a todos y eso hace pensar que el próximo año crecer menos del 6% es casi imposible", dijo Corbo.

En cuanto efecto de los flujos de capitales, comentó que no sólo la diferencial de tasa de interés con respecto a las economías desarrolladas es un factor, sino que Chile hace las cosas bien y "hay gente que viene para hacer inversiones de largo plazo".

En su opinión, el tipo de cambio es compatible con el país que tenemos . "Es poco lo que se puede hacer cuando los fundamentos van en una cierta dirección", insiste.

Tampoco cree que pueda tener efectividad un control a la entrada de capitales: "Nosotros tomamos esa medicina y no tuvo mucho efecto. Eso sirve en una crisis donde se necesita apagar un incendio por 24 horas, pero si estamos pensando en una cosa más permanente, no es mucho lo que sirve".

Se refirió al tema tras intervenir en el seminario "La escena monetaria internacional", organizado por la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago (USACh).

Más que una contribución de la política fiscal para tener un tipo de cambio real más competitivo en el corto plazo, enumeró otras cosas en el margen que se pueden hacer: más endeudamiento en pesos que en dólares; líneas de crédito en dólares a los exportadores, para que no queden descubiertos; ayudarles a hacer coberturas y disminuir los "lomos de toro" y todos los costos excesivos que tienen los exportadores, porque ahí se puede dar un salto de productividad que ayude a absorber la situación actual.

La depreciación del dólar es un fenómeno mundial y medidas como las que adoptó Perú, o las que anunciará Colombia, no tienen mucho efecto. "Uno no puede tratar de detener un tren con la mano, el tren va a pasar por encima y eso es lo que tiene que estar juzgando la autoridad. Si en algún momento piensa que puede empezar a usar municiones, tiene que tener cuidado porque no sabe si las municiones van a servir para su propósito o no", declaró.

Lo que según Corbo puede ayudar a los exportadores, es que hay bastante incertidumbre hacia delante: "Hoy día los fundamentos llevan a un tipo de cambio en torno a $490 y $520, pero creo que estamos en un momento en el cual a Chile se le ven las cosas muy bien y el resto del mundo también se está viendo bien en el margen", comentó. Aludió así a los buenos resultados de Alemania en el segundo trimestre pero alertó a hacer hoy día todo lo necesario para ganar eficiencia porque "en los próximos meses vamos a tener más ruido afuera".

BONOS

"Hay que ser cuidadosos con el endeudamiento, hacerlo más en pesos que en dólares".

Publicado en El Mercurio Cuerpo B, 20 de agosto de 2010.