El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, desestimó la necesidad de una intervención de parte del instituto emisor en el mercado cambiario local.

"No creo que sea muy exitosa cuando (el dólar) no está realmente desalineado de sus fundamentos, eso tiene que calibrarlo el Banco Central", dijo el economista, quien participó ayer en el seminario "La Escena Monetaria Internacional: ¿qué sabemos y qué hacemos?", desarrollado en la Universidad de Santiago.

Según el antecesor de José de Gregorio, lo que sucede actualmente con la divisa es "momentáneo".

La actual situación que vive el país hace complicado mantener una moneda estable. El economista agregó que "el peso ha ido buscando su valor, pero estas cosas no son continuas, a veces puede haber una sobrerreacción", lo que explicaría, en parte, la baja de la divisa estos últimos días.



Desalineamiento

Ya son varios los gremios exportadores que han solicitado durante los últimos días una señal clara y potente, tanto del Ejecutivo como de la autoridad monetaria para frenar la baja del dólar, lo que ayer sucedió. Luego de cinco días de bajas consecutivas, la divisa avanzó
$ 5,7 para cerrar en $ 507,80.

Para el ex timonel del Banco Central, cualquier medida que se implemente debe ser consensuada y analizada con cautela por los especialistas.

Sobre las intervenciones anteriores, el economista advirtió: "Lo que hizo en el pasado el Banco Central ha sido, que cuando está muy desalineado el tipo de cambio, y cree que con una intervención puede contribuir a llevarlo de vuelta a su fundamento, ha intervenido".



Crecimiento en alza

A juicio de Corbo, la baja del dólar no ha afectado de manera trascendental el comportamiento de la economía chilena.

De hecho, durante el segundo trimestre, el PIB creció 6,5% en el segundo trimestre de este año, lo que confirmó una reactivación de la economía post terremoto.

Esto fue acompañado de un incremento de 19,4% en la demanda interna.

En este contexto, el experto desestimó un eventual enfrentamiento entre el Banco Central y el gobierno como consecuencia del alza en la tasa de interés.

"Creo que no hay conflicto, creo que el Banco Central va a hacer su trabajo, va a mantener la estabilidad, esa es la principal contribución que puede hacer la entidad al crecimiento a largo plazo, el Central tiene que pensar en el largo plazo", explicó Corbo.

"Los números que estamos viendo hoy hacen pensar que la economía se debe a cosas totalmente fundamentales, que estamos vendiendo cobre muy bien, que la economía está creciendo", agregó el ex titular del instituto emisor.

Publicado en Diario Financiero, 20 de agosto de 2010.