Internacionalización Para la Conectividad

Francisco Castañeda, director de Relaciones Internacionales de la FAE-Usach, señala que la FAE posee más de 20 convenios internacionales activos. Estos abarcan a México, Bolivia, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, España, Francia y Alemania, además de la reciente firma de convenios con Austria y Bélgica.
También cuenta con doble grado a nivel de Ingeniería Comercial y de MBA con la Escuela de Negocios de Montpellier en Francia, acuerdo que también se esta gestando con la histórica Universidad de Lieja, en Bélgica y con algunas universidades germano-parlantes. También estamos entrando a una red de Escuelas de Negocios que lidera Coventry University, Inglaterra.
Castañeda agrega que la casa de estudios está en una fuerte campaña para obtener más becas y recursos del extranjero. También Usach ha dispuesto recursos para potenciar la movilidad estudiantil en Latinoamérica. En consistencia la Rectoría ha señalado que este es uno de los pilares de su administración. Y es que la Internacionalización es de vital importancia en una realidad cada vez más multicultural, ya que permite a los alumnos reducir las brechas sociales y culturales con el resto del mundo. Además, es un incentivo para que estos se atrevan a realizar estudios en el extranjero, hacer prácticas laborales, trabajar y así ampliar su visión del mundo y potenciar sus perspectivas de desarrollo profesional.
"Chile en la fase del año "75 al "88 requería otro tipo de habilidades, más duras desde el punto de vista cuantitativo y analítico. Luego, a partir del año "90, se requieren adicionalmente otro tipo de habilidades, tales como el dominio del idioma inglés y la posibilidad de tener un profesional proactivo que sea capaz de trabajar bajo presión en ambientes cambiantes, explica el académico.

EXTRANJEROS EN CHILE
La experiencia que han testimoniado los alumnos extranjeros que llegan a la FAE es particular, ya que muchos consideran que sus pares nacionales son muy retraídos. Castañeda atribuye esto a que "el alumno Usach es, en promedio, la primera generación de profesionales en su familia, entonces en esta universidad no sucede lo mismo que en otras, donde probablemente los jóvenes son la segunda o tercera generación de profesionales, y además ya han viajado a Europa o Estados Unidos, por lo que tienen un contacto multicultural mucho más fuerte desde la base". "Por eso les digo a alumnos extranjeros que están en Usach, que ellos están conociendo el Chile promedio, real, y meritocrático", señala Castañeda.
Respecto de lo que buscan los estudiantes foráneos en las aulas, el académico explica que básicamente son los cursos tradicionales. También buscan una formación holística para lo cual toman diferentes cursos, incluso extra-programáticos como danza, sintetiza.
A la llegada de los visitantes, las autoridades universitarias coordinan actividades como desayunos y una inducción para que aprendan a usar la Intranet, la biblioteca y realicen los trámites necesarios para su estadía. "En esta función está involucrada mucha gente: directores y coordinadores de carreras, personal de biblioteca y staff administrativo como secretarias y el encargado de la página web. Sin la colaboración y el compromiso de todos ellos, no podríamos realizar nuestro trabajo en condiciones adecuadas", destaca el académico.
En el corto plazo abriremos la opción a los egresados de la FAE para que ellos realicen intercambios académicos. Usach gana en Responsabilidad Social Empresarial y nos permite una mayor identificación de nuestros alumnos con su casa de estudios. Si bien los esfuerzos de la FAE por integrar más y mejores convenios internacionales han sido considerables, Castañeda reconoce que a nivel general "Chile aún tiene una mentalidad insular, pese a que somos el país con la economía más abierta del mundo en términos de relaciones comerciales y que hemos hecho una revolución económica en los últimos 30 años. Las mismas crisis energéticas están diciendo que necesitamos más integración con el resto del mundo y no solamente enclaustrarnos entre la cordillera y el mar".