Luego de las sucesivas bajas del dólar, que lo tienen bastante por debajo de los 500 pesos, comienza la incertidumbre por las inversiones o compras con la divisa norteamericana. Víctor Salas, ingeniero comercial magíster en Economía y profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), precisó que comprar dólares hoy es una maniobra arriesgada, pues la moneda puede continuar a la baja.

El experto indica que aún la divisa podría ubicarse entre los 440 y 450 pesos, debido a "que el precio del dólar tiene explicaciones internacionales que tienen que ver con el precio del cobre".

El metal rojo actualmente figura en la bolsa de valores con un precio que se ha mantenido en alza. Debido a que Chile es la principal productora de cobre a nivel mundial, se da un alto ingreso de la divisa norteamericana y esto hace caer el tipo de cambio en el país.

El economista de la Usach sostiene que "esta situación puede revertirse en un par de semanas y es menos presión para el mercado cambiario".

Para Salas, si se produce una demanda por la divisa, como un aumento en la compra a nivel local, podría haber un alza de esta moneda.

El académico señala que "cuando el dólar cae, la gente saca su dinero de la bolsa de capitales y compra dólares y al demandarlos se podría ajustar el tipo de cambio". No obstante, el riesgo de adquirir esta moneda en un contexto  de incertidumbre de nuevas bajas, es el peligro que corren aquellos que realizan sus operaciones con dólares.

El economista sugiere que la decisión de operar con un valor del dólar bajo se tome luego de observar el comportamiento durante una semana y media, aproximadamente. Este tiempo puede dar una mejor respuesta y determinar una conducta de consumo o uso del dólar, como comprar a bajo precio para luego cambiar a un valor más alto.
 

Publicado en La Segunda Online, El Mostrador, Publimetro Online y La Nación Online.