Es necesario aumentar los dineros estatales para mejorar la educación superior, esta es la petición que realiza el economista y académico del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Víctor Salas, en un paper llamado "El Futuro de la Educación Superior en Chile", donde describe la situación económica actual de los planteles educacionales.

En el texto, Salas considera al mercado universitario "principalmente como un sistema que se dedica a la formación de profesionales y es financiado en un porcentaje relevante por los propios estudiantes", lo que los convierte, junto con sus familias, en inversionistas de capital humano.

Los ingresos de este mercado universitario se ubican alrededor de los 2 billones de pesos ($1,986 millones de millones). Con estas cifras, las equivalencias para la economía nacional son elocuentes. El economista indica que los números se igualan a las exportaciones del sector forestal.

El académico Usach desglosa los 2 billones de pesos del mercado universitario, precisando que los ingresos por aranceles son de 1,3 billones mientras que el aporte fiscal es sólo de 0,19 billones. Un ingreso por debajo de lo considerado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En este sentido el economista advierte que "el aporte fiscal debería ser más alto, seguramente el doble".

La contribución estatal no sólo se traduce en un tema de becas, consideradas como la producción de un bien público que es el acceso a la educación superior, sino que el economista indica que dichos recursos "ya están asignados, el tema es ampliarlos para que ingrese la mayor cantidad de población a las universidades".

En el artículo, Salas destaca que el aumento del aporte estatal tiene que ver con repartir recursos a "los que están en el más alto nivel del proceso formativo, pues necesitamos gente capaz de aumentar la productividad".

Para que los profesionales sean del más alto nivel,  plantea que el Estado debe "poner recursos para fortalecer los recursos de investigación y de docencia, para que tengan equipos y laboratorios actualizados con las últimas tecnologías".

Salas puntualiza que varias universidades del Cruch se encuentran con déficit operacionales, esto significa que los ingresos por aranceles son menores a los gastos que realizan para entregar la docencia y producir la investigación.

Propuestas para la mejora

El académico propone extender las becas y créditos para los alumnos, pues  estima  que de este modo se aumenta la formación de la fuerza productiva del país.

Además, sugiere los convenios de desempeño. Estos serían como una especie de fondos concursable a largo plazo, ofrecidos por el Estado a las universidades de acuerdo a los aspectos que el gobierno quiere desarrollar. Así, se dan recursos adicionales y se motiva a las instituciones a organizar y comprometerse. "Es generar capital humano avanzado", precisa el economista.

Publicado en la Tercera Online, Noticias 123.cl y Universia.cl