Francisco Castañeda, economista de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), estima que la posible asociación entre las grandes empresas lácteas no sólo impedirá el acceso de los pequeños productores al mercado, sino que también provocaría un alza "antojadiza" de los precios.
La propuesta de alianza estratégica a largo plazo (joint venture) que presentaron las empresas lacteas Nestlé y Soprole ante el Tribunal de Libre Competencia (TDLC), despertó la reacción de la Federación Nacional de los Productores de Leche (Fedeleche), quienes aseguran que esta idea es una forma de engañar a las autoridades frente a un posible monopolio.
La nueva empresa, producto de la fusión, sería DPA Chile (Dairy Partners Americas), en la cual Nestlé y Soprole aportarían la mitad del capital y tendrían un 50 por ciento de las ganancias. DPA produciría margarinas, mantequillas, quesos, postres, yogurts y leche líquida. Además, cada socio aportaría el derecho del uso de sus marcas para estos productos.
Para el economista y académico del Departamento de Administración de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Francisco Castañeda, la alianza estratégica entre estas empresas y la creación de una tercera entidad "sería una forma medianamente inteligente de burlar la regulación frente a las políticas económicas antimonopólicas".
Castañeda destaca el trabajo del TDLC frente a este tipo de propuestas, pues es complejo que las empresas compartan costos fijos significativos y tengan sinergia en los procesos de producción y comercialización. "DPA no necesitaría realizar todo el proceso productivo de nuevo, porque para eso están las subcontrataciones con sus empresas matrices. Por ello, es bastante poco creíble la creación de esta nueva compañía", precisa.
De este modo, para el economista más que estar frente a un monopolio, se está ante una concentración en los poderes de mercado. Frente a ello, los pequeños y medianos productores no podrán negociar, ya que "nadie podrá desafiar a un empresa tan grande"
Considerando que esta alianza estratégica pretende dominar el mercado nacional en el rubro de los yogurts y leche líquida, los precios podrían subir. Para el economista de la Usach existe un riesgo altísimo de que ocurra una alza "antojadiza" en los valores de los lácteos distribuidos por esta empresa, "porque esta asociación tendrá un gran poder en la cadena de comercialización, en lo que se refiere a distribución y en la relación con el consumidor final".
En el pasado, estas empresas ya habían intentado fusionarse el 2006, pero Nestlé se retiró de las negociaciones cuando intervino la Fiscalía Nacional Económica.
Publicado en La Segunda Online y Usach al Día