Los gobiernos, con frecuencia, se interesan en disminuir la distribución del ingreso. Una razón para ello es su relación con la pobreza. Si el ingreso es muy desigual, más gente vivirá en pobreza. Una razón para la distribución del ingreso, son los avances tecnológicos. El más reciente está basado en el semiconductor que permitió la revolución de las tecnologías de la información, es decir, la internet, que aumentó el retorno de cierto tipo de trabajadores, fundamentalmente aquellos con educación. Esto quiere decir que disminuir la desigualdad del ingreso debe comenzar por programas que garanticen la educación de la población al nivel más alto posible y atraer industrias que usen más intensivamente al capital humano.
Este argumento explica en buena medida la desigualdad del ingreso en los países más pobres donde una parte importante de la población tiene niveles de educación bajos y en la industria principal es una materia prima como el caso de los países latinoamericanos. Un caso más complejo, que podría aplicar a cualquier otro país en mayor o menor escala, pero que utilizaremos como ejemplo en este programa, son los Estados Unidos: El único país desarrollado cuya desigualdad en el ingreso es tan alta como en cualquier país latinoamericano.
Revisa el comentario del profesor del Departamento de Economía de la FAE USACH, Dr. José Noguera, para el canal Macorteve, de Miami, Estados Unidos.