* El académico de la Facultad de Administración y Economía, Norberto Rivas, opina ante la delicada situación que viven los chilenos con el Proyecto de Ley de Información Comercial que propicia el nacimiento de un Registro Central de Obligaciones Económicas (RECOE).   

    En los últimos años en Chile, se ha internalizado que el retail ha ingresado a nuevos negocios, como es el caso del crédito y, en forma preferente, a sectores que no accedían a créditos a través de la Banca chilena. Su penetración ha sido exitosa, lo que ocasionó, por ejemplo, que a través de la figura de institución de crédito, casas comerciales y supermercados, ofrezcan "endeudamiento" a tres o seis meses, sin interés, a los consumidores. La Banca, por otro lado, en su entrada al mercado, también ha utilizado estrategias innovadoras, ofreciendo a través de tarjetas de crédito sin costo, otros beneficios adicionales, tratando de captar al segmento en que el retail profundizó su expansión. 

    Así podemos encontrar a un estudiante universitario, con tarjeta de crédito de la Banca y además del Retail, al igual que a profesionales y, en general, a los consumidores, asociado además a la actual era de consumo, más que de ahorro. En especial, en tiempo de restricciones económicas como las que vivimos hoy, la situación de endeudamiento es parte de la vida real de las personas en Chile. 

    Respecto de la información y situación actual del endeudamiento personal en cuanto a montos, hoy resulta difícil dar una respuesta, persona a persona. Las bases de datos son parciales, la principal es el Boletín Comercial, que administra la Cámara de Comercio de Santiago, y al cual, por ley, Banca y Retails entregan los datos de sus deudores morosos. A esa base de datos se suma otra, que es compartida por Bancos en Chile, y que registra la deuda al día y, en paralelo, la base de datos que tienen las casas comerciales. Sin perder de vista que en este escenario también existen los distribuidores de la información, quienes cobran una tarifa por sus servicios, tales como DICOM y otros. 

    Así las cosas, el gobierno a través del Proyecto de Ley de Información Comercial propicia el nacimiento de un Registro Central de Obligaciones Económicas (RECOE), donde se unificarán las deudas de los consumidores. Es decir, se pretende legislar respecto del uso de la información, propiedad de la misma y la consolidación de la deuda morosa y al día, conociéndose el endeudamiento de los consumidores y, por ende, el riego en sus niveles altos.  

Transmitido por CNN Chile.