La producción industrial anotó una caída de 14% durante abril, en relación al mismo mes del año anterior, convirtiéndose en el dato más negativo desde que existen cifras comparables, lo que aumenta drásticamente las posibilidades de que abril sea el mes con el peor desempeño de la actividad de 2009. 
 
    Según los datos entregados ayer por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la industria mostró caídas en la gran mayoría de sus subsectores y con fuertes contracciones en las ventas, tanto internas como las que incluyen las exportaciones, las que cayeron 13,2% y 12,7%, respectivamente. 
 
Frente externo 
    La causa principal del fuerte deterioro del rubro manufacturero es el debilitamiento de la demanda externa e interna, a lo que se suma el "efecto calendario" por tener abril un día hábil menos que el mismo mes del año pasado. 
 
    La baja en las compras de productos industriales desde el exterior es un escenario que no sólo está afectando a las firmas chilenas, sino que se replica a nivel global. De hecho, la contracción del comercio mundial se explica en buena medida por la menor demanda de estos bienes, perjudicando especialmente a los países cuyos envíos se centran en las manufacturas. Este no es el caso de Chile, que exporta principalmente commodities, lo que acota el impacto. 
 
    El presidente del Banco Central, José de Gregorio, indicó ayer que "la caída en la demanda se dio con particular fuerza sobre el sector industrial, lo que explica lo particularmente severos que han sido los ajustes de proyecciones de crecimiento para países exportadores de bienes industriales, como es el caso de Japón y Alemania". 
 
    Con todo, los envíos de bienes industriales chilenos cayeron 19,9% durante abril, de acuerdo a los datos entregados por el instituto emisor, acelerando su baja en comparación al mes previo, cuando se redujeron 12,1%. 
 
    Los grupos de productos ligados al mercado externo son encabezados por los del sector forestal, alimentos procesados y de tabaco.  
 
    Las maderas aserradas registraron una caída de 28,2%, "por cierre de diversos aserraderos, ante menores exportaciones a EE.UU., México y Japón y por menor demanda interna del sector de la construcción". 
 
    Justamente, en el sector interno, una de las mayores caídas en la demanda de manufacturas se produjo en los bienes orientados a la construcción, los que mostraron una caída de 28,6%. Entre estos, el grupo más golpeado es el de producción de hierro y acero, con una contracción de 42,5%, manteniéndose como uno de los subsectores más deprimido en lo que va corrido del año. 
 
    El que lidera las caídas es el relacionado a la construcción de material de transporte -con una contracción de 88,6%-, por la baja en la construcción de camiones ante el cierre de una planta en el norte y un ajuste en la elaboración de carrocerías. 
 
    Por sector de destino también se registraron sólo malas cifras de ventas. Los bienes de consumo cayeron 4,8%, mientras que los intermedios lo hicieron en 19,4% y los de capital 20%. 
 
    Estos magros resultados hicieron que el empleo del rubro también sufriera una fuerte baja de 6,3%, la mayor registrada con datos comparables y profundizando las caídas registradas desde octubre pasado. 
 
 
Actividad 
    Si bien en el mercado se mostraron preocupados por el informe de la Sofofa, no hubo mayor sorpresa, luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara el viernes pasado que, según sus datos, la industria se contrajo 11,1% en abril, lo que hizo ajustar a la baja las proyecciones de buena parte de los analistas. 
 
    El economista de BanChile, Rodrigo Ibáñez, sostiene que "hay una relación más o menos estable entre los datos de Sofofa y el INE, siendo los de Sofofa siempre más baja".  
 
    Por esto, el experto asegura que la cifra, más que hacer cambiar su estimación del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), reafirma su proyección de una contracción de 4,4% en el dato que entregue este viernes el Central.  
 
    Una visión similar tiene el economista jefe del Grupo Security, Aldo Lema, que estima una baja de 4% en la actividad del cuarto mes del año. 
 
    De concretarse cualquier de las dos proyecciones, abril se convertiría en el mes más débil del año, superando la baja de 3,6% de febrero y porque se estima que los siguientes meses serían mejores. 
 
    El académico de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, afirma que aunque los datos del INE y de Sofofa "nunca van a ser iguales, la tendencia es la misma, una desaceleración profunda de la industria, la cual no va a terminar rápido". El experto es un poco más optimista y prevé un Imacec de -3%. Con todo, agrega que las manufacturas seguirán cayendo hasta cerca de septiembre, donde se verían los primeros datos positivos. 
 
    Por su parte, el economista Alejandro Alarcón proyecta que la actividad durante abril habría caído cerca de 2% y agrega que al ver los datos desestacionalizados se evidenciará que "estamos cayendo menos, se va reduciendo la intensidad". 
 
    En los primeros tres meses del año la actividad promedió una caída de 2,1%, la primera baja trimestral en una década. 
 

Las proyecciones del comercio

    Una contracción de 3% habría registrado la actividad económica en abril respecto del mismo mes de 2008, de acuerdo con el índice de Proyección de la Actividad Económica de la Cámara Nacional de Comercio (Iliacec).  
 
    Según la entidad gremial "esta disminución está apuntando a que, tal como se anticipaba por efecto de la crisis, el comportamiento negativo de la actividad económica se acentuaría en el segundo trimestre, luego de que en el primero se redujera en promedio en 2,1%". 
 
    De acuerdo con el indicador de la CNC, se anticipa que en mayo la actividad económica habría continuado mostrando una variación negativa, lo que se repetiría en junio, aunque la correspondiente al primer mes sería probablemente más suave que en abril debido en parte a la menor base de comparación. Este panorama implica que en el segundo trimestre del año se observaría una caída superior a la registrada en el primero (-2,1%), moviéndose en torno al 3%.

Publicado en El Diario Financiero.