El economista Víctor Salas señaló que las cifras responden a los ajustes al panorama internacional. Agregó que es probable que la próxima cifra de crecimiento también sea negativa, pero más cercana a dos por ciento.
    El índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), dado a conocer esta mañana por el Banco Central,  mostró su sexta caída consecutiva, al contraerse en 4,6 por ciento con respecto a 2008, cifra que alarmó a ciertos sectores.
    Al respecto, el académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Santiago, Víctor Salas llamó a la calma y señaló que este resultado "no es para ponerse a gritar que estamos en una crisis permanente".

De acuerdo al economista, llama la atención la baja en el sector forestal, por su relación con las exportaciones.

De acuerdo a Salas, la caída del indicador era esperable y que está en línea con el panorama internacional, ya que a nivel mundial "la industria manufacturera ha sido la que ha estado cayendo con mucha velocidad en todas las economías grandes" y en un contexto como el actual "es normal que el comercio tenga menor actividad en la medida que la economía haya disminuido su ritmo", agregó.
    En conversación con Cooperativa.cl, el economista precisó que "lo que nos está pasando, es que hoy el Imacec nos está llamando la atención, porque hay sectores, especialmente la industria manufacturera,  que aún no están recuperándose y que aún están cayendo  con respecto a la actividad productiva y hay que prestarles atención, pero el resto de los otros sectores dinámicos han dejado de caer y esa es quizás también una buena señal".

Los resultados del IPC

Con respecto a  la variación de 0,3 por ciento registrada por el índice de Precios al Consumidor (IPC) durante mayo,  el académico explicó que  esta cifra es una imagen del ajuste de la economía a las variaciones de precios, "especialmente en algunos ámbitos que han sido coyunturales".
    Según precisó Salas, en el caso del sector Salud, se ve la influencia de las acusaciones de colusión, mientras que la caída en el grupo Paquetes Turísticos podría en parte tener relación con la gripe  A (H1N1), en tanto la disminución en el ámbito Prendas de Vestir  estaría marcada por las ventas especiales y liquidaciones realizadas por las casas comerciales.
    El economista indicó que es necesario estar atentos a la evolución de este indicador, "porque a medida que la economía internacional comience a fortalecerse, van a comenzar a subir los precios de los productos básicos, entre ellos los alimentos que nos tuvieron  preocupados el año pasado con una tasa de inflación bastante alta y el petróleo y los combustibles en general", advirtió.
    "Seguramente vamos a terminar con una tasa más cercana a tres por ciento, aunque el Central está hablando de una tasa de 2,3  por ciento de aquí a fin de año", estimó.

Proyecciones

Con respecto a las perspectivas para los próximos meses, el académico afirmó que  es probable "que el  próximo Imacec todavía va a sea negativo, pero más cercano a dos por ciento que a los niveles actuales".
    Su previsión se basa principalmente en la estacionalidad económica y su influencia sobre el índice, ya que según sostuvo, es  "como la influenza humana, que nos tocó en el momento más preciso que se propagara".
    "Normalmente, todos los Imacec tienen esta estacionalidad", explicó. "Por eso, cuando uno toma el Imacec desestacionalizado, la caída es de 0,7 por ciento, se le quita la fuerza de la estacionalidad y es considerablemente menor".
    A nivel general,  según Salas y considerando la evolución de la economía, las perspectivas de crecimiento a fin de año podrían ser más positivas de lo esperado "Yo pienso, al revés de casi todos los economistas, que nosotros vamos a terminar con un PIB de alrededor de 0,5 por ciento positivo, pienso que la economía chilena está en condiciones de que eso  pase más rápido que afuera".

Publicado en www.cooperativa.cl