FAE en Prensa

Facultad de Administración y Economía

Experto entregó las claves para entender las fluctuaciones del Fondo E

  • El economista Víctor Salas advirtió que si bien la renta fija tiene un bajo riesgo, este existe.
  • Para los próximos meses se prevé una recuperación para este fondo.
 

    El  miércoles pasado, la Superintendencia de Pensiones publicó los resultados obtenidos por los fondos de pensión durante mayo, período en el que los fondos A, B, C y D registraron rentabilidades de 9,5; 6,25; 2,98 y 0,31 por ciento, respectivamente, a raíz del retorno positivo que presentaron los instrumentos de renta variable extranjeros por los indicios de ralentización en la caída de la economía mundial.

Sin embargo, durante el mismo período, el fondo E, constituido en su totalidad por renta fija, experimentó una baja de -2,34 por ciento, causada por un alza en  las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, como los bonos de la Tesorería General de la República, de empresas y de instituciones financieras,  lo que implicó un aporte negativo a la rentabilidad por la vía de las pérdidas de capital.

Este resultado sorprendió a algunos afiliados, que si bien esperaban de este fondo una rentabilidad más modesta, no consideraban que podría ser negativa.

Al respecto, el académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Santiago Víctor Salas señala que "lo que está pasando es que la gente (inversionistas) ya no está demandando tantos instrumentos de renta fija en el mercado financiero, por lo mismo, hay una mayor oferta de esos instrumentos".

"Lo bueno que viene, desde el punto de vista de la situación de la economía, de alguna forma está rebotándole a los fondos E", agrega Salas, "porque la gente se había ido a asilar a ese fondo, a demandar y a hacer subir el precio de esos papeles bastante y se había aumentado la rentabilidad".

"Diría que este es un proceso de ajuste, que podría durar un par de meses", sostuvo.   

La oferta y el interés

Dentro de las causas de la caída del fondo E, el economista explica que la oferta jugó un papel fundamental.

"Si uno ve una curva de oferta y demanda, para que baje la rentabilidad tiene que haber una mayor oferta de bonos o papeles de renta fija, entonces el precio de los papeles estaba en determinado nivel a principios del mes, termina bajando porque hay mayor oferta", indica.

Según afirma Salas, "ese es un movimiento en el mercado financiero que hace que el precio de los papeles se vaya al piso, entonces, aunque la tasa de interés  de los instrumentos de renta fija sea más alta, el precio de los papeles es más bajos y tu capital es menor".

En este sentido, el académico precisa que el funcionamiento de la conexión entre la renta fija y la tasa de interés funciona de manera diferente a como se desarrolla con otros productos financieros, ya que "aquí hay una relación inversa, cuando sube la tasa de interés de esos papeles, lo que está ocurriendo es que como la renta es fija, baja el valor de los papeles, porque el interés que paga es un monto, no va cambiando".  

Perspectivas de recuperación

Con respecto a las perspectivas de este fondo para los próximos meses, Salas indica que, considerando los resultados acumulados entre enero y mayo de este año, cabe prever que éste presentará una recuperación y "no aseguraría un porcentaje tan alto de caída del fondo E, como el obtenido ahora, eso si que éste debería dar una rentabilidad bastante baja, o sea, porque no es normal que dé rentabilidades muy altas".

El economista recalca que "normalmente termina en un valor de rentabilidad modesta, porque es el que menor riego corre, pero algún riesgo corre, los instrumentos de renta fija también tienen variaciones de precios", advierte. "En realidad, la gente cree que no va a perder, pero si tiene algún riesgo asociado, que es mucho más bajo, pero también las utilidades son muy bajas en comparación a una renta variable", agrega.

En tanto, el académico prevé que los otros cuatro multifondos restantes van a continuar recuperándose, pero a un ritmo más lento que el actual, ya que "no es que vayan a subir linealmente, porque una vez recuperada la estabilidad, la credibilidad, la confianza en los mercados, bueno, ya está recuperada y comienza todo el juego de oferta y demanda y de las confianzas ya más individuales y no sistémicas".

Al respecto, explica que este proceso ya no se centrará en que todo el sistema recupere la confianza para volver a comprar en la bolsa, "sino más bien en ver si compro esta acción o la otra o si compro este instrumento de renta fija o el otro, entonces es un juego de oferta y demanda que es más normal dentro del sistema y eso seguramente va a cambiar la recuperación de los fondos".  

Observar e informarse

De acuerdo al académico, considerando la situación actual y las perspectivas, es primordial observar el mercado y consultar mes a mes la información disponible sobre las rentabilidades de su fondo en la Superintendencia de Pensiones.

"Yo le aconsejaría a la gente ver e informarse si es conveniente un cambio, porque aquí hay un tema que no es menor: esta es la plata que van acumulando, entonces, si logran ver ventanas de mayor rentabilidad y sacarle unos buenos millones al sistema, está dispuesto a correr un riesgo y puede hacerlo, irse a un fondo más rentable y estar atento a la fluctuaciones", sugiere Salas.

"Pero siempre hay que estar observando y no hay que moverse a la primera variación", afirmó. 
 

Publicado en Cooperativa.cl

Noticias Relacionadas