Como una positiva herramienta para hacer frente a los efectos de la crisis en el mercado laboral calificaron los economistas del servicio de estudios BBVA, Carola Moreno y de la Universidad de Santiago, Francisco Castañeda, la entrada en vigencia desde este miércoles del subsidio a la contratación de jóvenes.

Ello, porque de acuerdo a los datos entregados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo entre los jóvenes de 18 a 24 años subió a un 23,4%, duplicando la cifra de desocupación general que en el trimestre móvil marzo-mayo se empinó a 10,2%.

En este sentido, la economista de BBVA, explicó a Agencia UPI que aunque aún no tienen una proyección acerca de en cuanto podría bajar el desempleo en este segmento por esa herramienta elaborada por el Gobierno como parte del Plan de Estímulo Fiscal, si se puede prever que gracias a ella el desempleo no supere el 12% en los próximos meses.

Las bajas estacionales (en el nivel de empleo) que se estarían dando por la crisis se ven compensadas por este tipo de subsidios, dijo Moreno.

Tras lo que agregó que (el desempleo general) no debiera estar llegando al 12% se debe a este tipo de herramientas.

Por su parte, el economista de la Usach, Francisco Castañeda, en conversación con UPI comentó que si bien el subsidio a la contratación de jóvenes es una buena iniciativa, hay que tener en consideración que el alto nivel de desempleo en este sector se debe al precario nivel de la educación pública.

Ante lo que subrayó que el actual porcentaje de jóvenes sin trabajo es normal para una economía como la chilena con un sistema de educación tan precario.

No obstante, aclaró que a su juicio las pequeñas y medianas empresas podrán generar algunos puestos más de trabajo para darle cabida a los más jóvenes, aunque agregó que no es una solución de fondo, porque lo que necesita la economía es generar más trabajos y con la menor producción industrial y el menor crecimiento es una tarea difícil.

Fuente: Agencia de Noticias UPI