La Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, correspondiente a julio, reveló un nuevo recorte en su proyección de crecimiento para la economía chilena. Los analistas bajaron, por décimo mes consecutivo, su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de -1% a -1,5% para este año y redujeron de 3,4% a 3,1% su expectativa de expansión para el país en el 2010. Asimismo, su proyección del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) para junio es de -3,6%.

El académico de la Universidad de Santiago de Chile y uno de los economistas consultados por el Banco Central, Guillermo Pattillo, manifiesta que estas proyecciones no son sorpresivas para el mercado. "Con las cifras que hemos conocido en el último tiempo, era absolutamente esperable. Los Imacec de los últimos meses han sido muy malos y algunos más malos de lo esperado, así que en ningún caso es sorpresivo", sostiene.

Según Pattillo, estas nuevas cifras no representan una modificación en el actual escenario financiero, pero sí constituye una transformación en las estimaciones de crecimiento. "No hay un cambio radical de escenario, ya que las condiciones de los próximos meses seguirán siendo muy contractivas y no veremos un repunte, sino hasta fines de año", afirma el economista de la Usach.

Los consultados por la encuesta estiman que el Banco Central bajará la tasa de interés en 25 puntos base, desde su actual nivel de 0,75% a 0,50% en su reunión de política monetaria de hoy. Sin embargo, Patillo sostiene que esta reducción de tasas no afectará mayormente la capacidad de influir de la política monetaria.

"En los niveles en que las cosas están actualmente, una baja de 25 puntos base como se ha sugerido es irrelevante, da exactamente lo mismo. Creo que la capacidad de la política monetaria de subir la demanda esta en su tope, no creo que se pueda hacer más por ese camino", concluye Pattillo.

Publicado en Universia