"Queremos sensibilizar a la comunidad académica y estudiantil sobre el emprendimiento, y para eso estamos realizando diversas actividades con ellos", es el desafío que un grupo de académicos investigadores del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE se ha propuesto, en el contexto del Proyecto de Innovación Docente: Incorporación del emprendimiento como parte integrante del perfil profesional en la carrera de Contabilidad y Auditoría, de la Facultad de Administración y Economía, de la Universidad de Santiago de Chile.

Las profesoras FAE, Cristina Castillo y Nieves Hernández, durante el inicio de la actividad de debate.

"Estamos realizando un proyecto de innovación docente, que pretende incorporar el emprendimiento en la formación de los alumnos. Leer un libro o dar una prueba, son cosas conocidas para los alumnos y profesores. La idea es que los estudiantes vivan experiencias emprendedoras en otros contextos, y que puedan mostrarlas. También, estamos adquiriendo experiencia y preparando a los alumnos para que sean debatientes, que experimenten el debate como otra técnica pedagógica. Queremos también invitarlos a conversar con egresados, hacer un panel, a hablar con los profesores", declara la académica Cristina Castillo, del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE.

Los estudiantes de la carrera Contador Público y Auditor durante el visionado de un debate.

La primera actividad realizada en la ejecución del proyecto consistió en la organización de una encuesta sobre emprendimiento aplicada a los estudiantes de pregrado de la carrera. Luego, la entrega de sus resultados a los mismos alumnos, por parte de los académicos Cristina Castillo Gatica, Ramón Ramos Arriagada, Luís Mardones Ramírez y Nieves Hernández Manqui; quienes dialogaron con los estudiantes sobre la situación y sus expectativas en torno al tema de la formación emprendedora.

Como una segunda actividad, y tras una respuesta favorable a las inquietudes de los alumnos, el equipo de trabajo organizó a continuación dos acciones: primero, una charla informativa a cargo del profesor Rigoberto Contreras, sobre la técnica del debate como una metodología activa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes; y la segunda, la presentación de un debate práctico en el aula, a través de un video con la presentación final del torneo universitario 2008. La sesión explicativa de la técnica del debate, realizada el 18 de agosto pasado, incluyó la participación de profesores de la Facultad de Administración y Economía. En tanto, la sesión del debate demostrativo se efectuó el pasado 25 de agosto, y contó con la activa participación de estudiantes.

Los alumnos presentes prestan atención al debate práctico presentado.

Debate es una técnica grupal de comunicación oral donde se expone un tema y una problemática y se argumenta desde dos posiciones antagónicas. Los argumentos se deben ir construyendo en estrecha relación conforme al oponente, de modo que se trata de una argumentación de gran dificultad y rapidez mental. No se aportan soluciones, solo se exponen argumentos.

Con esta técnica los alumnos desarrollan la habilidad de comunicarse, hablar en público, escuchar al otro antes de responder, ser breve y concreto al hablar, no burlarse de la intervención de nadie, evitar los gritos para acallar al otro, modular y articular los sonidos, empleando tonos de voz adecuados, entre otras.

Los estudiantes, junto al equipo docente, observan el debate.

Por su parte, la profesora Nieves Hernández, sostiene: "Hemos tenido una muy buena acogida de los alumnos. Ellos han querido iniciar algunas actividades. La inquietud primera es del grupo de investigación Bosch y Vargas, con quienes realizamos una reunión, y les sugerimos algunas pautas de trabajo. Queremos, en la semana del Contador Público y Auditor, que los alumnos también propongan actividades emprendedoras. Que el emprendimiento sea una habilidad paralela y transversal".

Este proyecto de Innovación Docente terminará en diciembre de 2009, y los académicos deberán, a partir de sus resultados, originar una nueva propuesta para enero de 2010.

Por Claudia Montero Liberona