El economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Francisco Castañeda, descartó este jueves que exista colusión entre los bancos para fijar sus tasas de interés como denunciaron legisladores, atribuyendo las escasa variaciones a una concentración de la industria.
Esto luego que los diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber y Carolina Goic, acompañados del senador PPD, Guido Girardi, entregaran al Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara, una petición formal de investigar en contra de la banca privada por la colusión que se está produciendo en el mercado crediticio.

    A juicio del experto de la Usach, "no existe colusión", ya que "colusión es ponerse de acuerdo en un precio, y uno ve, por ejemplo, en la banca que un crédito por 15 millones de pesos, o por 50 millones, un banco le ofrece un 0,2 un 0,3 menos y finalmente se lleva el crédito. Lo que no hay es la intensa competencia que requiere la economía para salir de la crisis, la competencia actual es muy débil", dijo.
Castañeda atribuye esta escasa competencia a una concentración en la industria de los bancos, explicando que "hay 4 o 5 bancos que manejan el 80% del mercado crediticio total de la economía, y el ministro de Hacienda tiene claro ese diagnóstico ya que en la última reforma, aprobada en el mercado de capitales, se flexibilizó la normativa para que las Cajas de Compensación y otras instituciones puedan vender las letras en el mercado, igual como lo hacen los bancos".

Publicado en Chilevisión