El académico y director del Departamento de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces de Fogelman College of Business and Economics de la Universidad de Memphis, Ph.D. Ronald W. Spahr, visitó la FAE.
Proveniente de la Universidad de Memphis, el académico y director del Departamento de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces de Fogelman College of Business and Economics de la Universidad de Memphis, Ph.D. Ronald W. Spahr, visitó la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, impartiendo clases, durante un mes, a los estudiantes pertenecientes al Magíster en Economía Financiera (MEF) de la FAE.
La Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, durante una reunión con el académico y director del Departamento de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces de Fogelman College of Business and Economics de la Universidad de Memphis, Ph.D. Ronald W. Spahr (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).
Con una amplia trayectoria profesional, el Ph.D. Ronald W. Spahr ha enseñado en diversas universidades alrededor del mundo, tales como la Universidad de Vlora, en Albania; la Universidad Americana en Armenia; la Academia Nacional de Economía/California State University-Hayward MBA Program en Moscú; la Academia Gupkin de Petróleo y Gas en Moscú, de la Universidad Estatal de Saratov; entre otras.
El académico y director del Departamento de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces de Fogelman College of Business and Economics de la Universidad de Memphis, Ph.D. Ronald W. Spahr, durante una de sus clases con los alumnos del Magíster en Economía Financiaera (MEF) de la FAE (Fotografía Gentileza del MEF).
Asimismo, Spahr ha sido un prolífico investigador y editor, con un centenar de publicaciones en revistas especializadas como Financial Management, Engineering Economist, Financial Review, The Journal of Real Estate Research, The Journal of Risk and Insurance, Journal of Real Estate Economics, Journal of Financial Research y Land Economics. Hoy, la FAE-USACh se enorgullece de conversar con él.
- ¿Cómo ha sido su experiencia en nuestra Facultad?
Excelente. He realizado las mismas clases a los estudiantes del MEF que a nuestros alumnos de MBA en Estados Unidos, enseñándoles los mismos temas en finanzas corporativas, con énfasis en presupuesto de capital y costo de capitales. Me gusta mucho interactuar con los estudiantes y, para ello, he utilizado una gran cantidad de artículos de ganadores del Premio Nobel y clásicos en finanzas.
Imagen de los estudiantes del MEF, durante una de sus clases con el Ph.D. Ronald W. Spahr (Fotografía Gentileza del MEF).
- ¿Qué actividades ha realizado en su estadía en la FAE?
Además de dictar clases en el MEF, he tenido la posibilidad de conocer y compartir con el Vicedecano de Investigación y Desarrollo, Mauricio Escudey Castro, la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, vicedecanos FAE, académicos, profesores y estudiantes. Expuse mi trabajo: “Consideraciones de Política Fiscal en una Economía de Competencia Mundial Cuando el Estado Firma Como Tercer Actor” (“Tax Policy Considerations in a Competitive Global Economy When Treating Government as Firms’ Third Financial Stakeholder”) en uno de los seminarios especializados y periódicos que organiza el Departamento de Economía FAE, el pasado 24 de mayo.
El académico y director del Departamento de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces de Fogelman College of Business and Economics de la Universidad de Memphis, Ph.D. Ronald W. Spahr, dictando clases a los estudiantes MEF de la FAE-USACH (Fotografía Gentileza del MEF).
- Específicamente, respecto al trabajo presentado, ¿qué ideas puede destacar?
Mi trabajo plantea el efecto de los impuestos corporativos y de las personas respecto a las habilidades de las corporaciones por atraer inversiones de capital y crear puestos de trabajo, y cómo esto influirá en el costo de la vida en relación a la viabilidad económica de diferentes países.
Realicé una serie de estudios sobre los riesgos de la crisis subprime y de hipotecas en la economía, especialmente para la Corporación Nacional de Préstamos e Hipotecas de Viviendas Federales de los Estados Unidos (Federal Home Loan Mortgage Corporation), conocida como ‘Freddie Mac’, y para la Asociación Nacional Federal de Hipotecas (Federal National Mortgage Association), conocida como ‘Fannie Mae’; en el año 1995, mucho antes de la crisis económica.
Advertí, junto a otros expertos, el riesgo en la expansión de los mercados hipotecarios en Estados Unidos, con el uso de sofisticados modelos, antes que la crisis de desatara en el año 2006. Desde 1995, sabíamos el problema que se venía; pero no conseguimos la atención necesaria para evitar lo que sucedía. Inclusive, ‘Freddie Mac’ y ‘Fannie Mae’ fueron absorbidos por el Gobierno Federal en 2008.
El Ph.D. Ronald W. Spahr presenta su paper académico durante uno de los seminarios especializados del Departamento de Economía FAE (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).
- ¿Qué solución propuso?
Inicialmente, fue simplificar los impuestos personales y eliminar los impuestos corporativos del país. Tuve la oportunidad de asesorar al ex senador Alan K. Simpson, Co-Presidente de la Comisión de Reducción del Déficit de los Estados Unidos.
Entre los momentos gratos compartidos con el invitado estuvo su cumpleaños en la FAE-USACH (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).
- ¿Qué solución propone para reactivar la actual situación económica en Estados Unidos?
Hoy, en mi país tenemos los impuestos corporativos más altos del mundo, los que se basan en un 35% en promedio. Tennessee, por ejemplo, cuenta con un 7% en impuestos corporativos, lo que sumado al porcentaje anterior, arroja un 42% total. Ese alto costo inhibe la capacidad de las empresas en los estados para atraer inversiones de capital lo que, a su vez, disminuye las cifras de creación de empleos. Así, nuestra economía no va a prosperar.
- A futuro, ¿qué proyectos podrían ser realizados, en común, con la FAE-USACH?
Actualmente, estamos avanzando en la redacción de los documentos de un convenio de intercambio de profesores, alumnos y la integración académica a nivel de postgrado, entre su Facultad y la Universidad de Memphis.
Por Claudia Montero Liberona