Motivados y satisfechos con su estadía en Chile, un grupo de 60 estudiantes extranjeros se despidieron de la FAE-USACH, tras concluir sus estudios de intercambio durante el segundo semestre de 2011.
Motivados y satisfechos con su estadía en Chile, un grupo de 60 estudiantes extranjeros se despidieron de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, tras concluir sus estudios de intercambio durante el segundo semestre de 2011. A pesar de haber cursado sus asignaturas en forma paralela durante los meses en que el conflicto estudiantil estuvo en auge, los alumnos provenientes de las más diversas latitudes agradecieron todo lo vivido en la FAE-USACH.
Fotografía grupal de los extranjeros que visitaron la FAE durante el segundo semestre de 2011 (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).
Otra imagen de los extranjeros que compartieron en la FAE-USACH (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).
Imagen de los alumnos austríacos durante su semestre de intercambio (Fotografía Gentileza de la URI FAE-USACH).
Fabian Müller, alumno de la Universidad de Nacional del Litoral, Argentina:
"Estoy muy agradecido de la FAE"
"Tener la oportunidad de estudiar en una de las mejores universidades que trabajan con comisiones oficiales es todo un privilegio. Estoy muy agradecido de la FAE", declara Fabian Müller, alumno argentino que cursó un semestre de intercambio académico en la FAE.
"Como decimos en Argentina: ¡me trataron bárbaro! Mi experiencia, en comparación con los otros estudiantes que ya habían venido de Argentina, fue diferente por el paro. Pero, tener la posibilidad de conversar con los estudiantes chilenos, visitar su hermoso país y tomar clases en horario vespertino, no lo imaginé nunca", cuenta este argentino.
"Inclusive, tal ha sido la gran amistad entre los extranjeros que entre un español, un mexicano y yo tenemos pensado crear un café en Chile a futuro", confiesa el alumno. "Lo que más me sorprendió fue lo capacitados que están los profesores y la infraestructura de su Facultad y Universidad", concluye.
Rocío Miranda, estudiante de la Universidad Nacional de México, México:
"Hasta jugué con la camiseta de la FAE, lo que nunca he hecho por mi Universidad de origen"
"Me encantó Chile", es la frase con que Rocío Miranda, una de los sesenta estudiantes internacionales que cursaron estudios durante el segundo semestre en la FAE, resume su estadía. Estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, la joven compartió con alumnos chilenos y extranjeros, y destaca en forma especial lo vivido en las Olimpíadas Nacionales de Ingeniería Comercial. "Fue una experiencia buenísima. Nos invitaron a jugar en el equipo de fútbol femenino, y ganamos el bronce. Éramos tres chilenas y cuatro extranjeras en el equipo. Representar a la FAE significó ponerme inclusive su camiseta para jugar, sin haberlo hecho nunca antes ni siquiera en mi propio país. Mi familia no lo podía creer cuando les envié la fotografía del triunfo".
La alumna califica como "excelente la atención que nos brindaron. A pesar del paro, me llevó todo lo positivo; sabiendo que ésta es una universidad pública y muy reconocida", dice.
Mariana Santos, alumna de la Fundación Joao Pinheiro, Brasil:
"Me gusta el que la USACH tiene un rol social fuerte"
Proveniente de Belo Horizonte, Mariana Santos es otra de los sesenta alumnos que cursaron un semestre académico en la FAE-USACH. Especializada en el área de Administración Pública, reconoce que "las personas pobres tienen historias sufridas que contar, siendo ejemplos de vida, fuertes y amables. En ese sentido, me gusta el que la USACH tenga un rol social fuerte".
Acerca de sus vivencias en el país, "participé en todo lo que pude: dos congresos, un Seminario de Emprendimiento RED Motiva, ayudé a escribir un proyecto de microcrédito para una PYMES, visité la Viña Concha y Toro, jugué en las Olimpíadas Nacionales de Ingeniería Comercial representando a la FAE,... lo hice todo", confiesa mientras ríe. "Ha sido una experiencia muy buena. Nos acogieron gratamente, en comparación con otras facultades de la USACH. Tuvimos clases programadas en el grupo de extranjeros, y también en las actividades conocía a muchos chilenos. Me llevo historias y recuerdos para toda la vida", declara.
Raúl López, estudiante de la Universidad Autonóma de Yucatán, México:
"Soy el primer intercambio de mi Universidad con beca Cumex"
"Aprendí muchísimo de las clases con los alumnos vespertinos. Compartir con personas que trabajan y estudian te ayudan a ver la vida de otra forma", confiesa Raúl López, otro de los sesenta estudiantes que cursaron estudios de intercambio en la FAE-USACH. "Hacía sólo unos meses, en mayo de 2011, el rector de mi Universidad firmó un convenio de intercambio gracias a la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuela de Contaduría y Administración, ALAFEC. En ese contexto, soy el primer intercambio de mi Universidad en la FAE y con beca del Consorcio de Universidades Mexicanas, Cumex", cuenta el estudiante.
Tras el semestre cursado, "mi experiencia fue muy buena. Los maestros que tuve fueron excelentes, son muy prácticos y conocen mucho de su especialidad. Además, tuve la oportunidad de compartir con los estudiantes chilenos, jugando partidos de fútbol", declara.
Rafael Bauer, alumno de la Universidad de Bamberg, Alemania:
"Me ha gustado el sistema de estudio en Chile"
"Viajar de intercambio a Chile ha sido una experiencia muy fuerte. Llegué en todo el período del movimiento estudiantil, pero en la FAE-USACH me recibieron muy bien", explica Rafael Bauer, otro de los sesenta alumnos de intercambio de la FAE-USACH. "Tuve una sola clase con estudiantes chilenos, quienes son muy amables y simpáticos, y las demás con mis compañeros extranjeros", cuenta.
"Lo que más me gustó es que pude perfeccionar mi español muchísimo, tanto durante las clases como en la casa en donde viví. Sobre las formas de estudio, es muy diferente. En Alemania sólo nos realizan una evaluación al final de cada asignatura, al término de cada semestre; no existen las pruebas parciales. Creo que es una gran ayuda estudiar con pruebas durante el semestre", señala Bauer.
"Durante mi intercambio, aproveché de jugar tenis con mis compañeros y de compartir. También, me llamó mucho la atención la relación existente entre estudiantes y profesores, ya que en mi país, no es posible conversar con los docentes abiertamente", explica el alumno.
Por Claudia Montero Liberona