Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Excelencia en la capacitación de contadores

Excelencia en la capacitación de contadores

La globalización obliga a los contadores a realizar posgrados para mantenerse vigentes.

El Departamento de Contabilidad y Auditoria de la Universidad de Santiago de Chile se ha propuesto mantener una vigencia indiscutible en sus programas de posgrado. Para ello tiene sólidas redes de trabajo con compañías consultoras en auditoria y servicios relacionados con el quehacer del Contador Público. Además forma parte de entidades de estudios superiores a nivel internacional que permiten relaciones de intercambio con profesores y alumnos extranjeros.

La excelencia en la formación de contadores obliga a mantener estrecha vigilancia sobre las competencias de nivel de posgrado, considerando que hay factores que influyen su desempeño.

Gladys Soto, directora del Magister en Contabilidad y Auditoria de Gestión de la USACh, menciona los factores más relevantes en los cambios que enfrenta hoy este profesional. "Uno es la globalización y la necesidad de regulaciones internacionales. La globalización es un hito relevante. En ese contexto, los países realizan acuerdos de comercio que involucran transacciones con condiciones que potencien el intercambio comercial, resguardando intereses de los estados participantes".

Agrega que "esto implica considerar, en el mundo de los negocios y en los tratados de comercio, aspectos culturales, políticos, económicos y sociales. Materias todas complejas por cuanto se producen hechos económicos que deberán ser reconocidos, procesados e informados en sistemas legales, regulatorios e impositivos, que tienen diferencias de visión en cuanto a su evolución histórica y social. Por ésto, la contabilidad financiera debe ceñirse a un lenguaje con normas de común aceptación que se llaman Normas Internacionales de Información Financiera o International Financial Reporting Standard (NIIF/IFRS)".

Tecnología

Por otra parte, dice que el desarrollo del comercio exige el desarrollo de sistemas financieros sólidos, dado que son la base para lograr intercambios comerciales. "En los países se crean empresas que requieren fuentes de financiamiento para sus nuevas inversiones. Ello requiere bases de confianza que llevan a crear marcos de control y regulación a nivel internacional".

Explica que los organismos reguladores han debido readecuar sus estructuras y normativas de acuerdo al flujo de transacciones internacionales, lo cual ha derivado en leyes que se expanden en el mundo.Por ejemplo, las normas de Basilea para las instituciones financieras y la ley Sarbanes Oxley para empresas que cotizan sus valores en bolsas. Son normas y regulaciones orientadas a formalizar el cumplimiento de controles empresariales para dar más seguridad y respaldo a la información que emana de las entidades que cotizan sus valores en el mercado. También menciona a las Tecnologías de Información (TI) y el uso de redes (Internet) como factores que han revolucionado las comunicaciones globales y han hecho más complejas las transacciones y la seguridad en la información.

"Vivimos una era de adelantos científicos y tecnológicos tan acelerados que existen innovadoras soluciones que emergen como hechos económicos que pueden hacer variar en forma sustantiva los resultados de una empresa o proyecto en particular. Así, los activos financieros cambian su valor de acuerdo a su potencial económico que varía en forma constante. Se requiere entonces una comprensión de los negocios y los riesgos asociados a la información financiera que enfrenta la organización".

El uso de las redes de información amplía más el abanico de posibilidades de negocios para agentes económicos en el mundo. Ello implica, dice, acelerar los flujos de transacciones y abrir un potencial de crecimiento económico. Esto implica también que se abre una gama de diversos tipos de riesgos por la realización de transacciones en redes. Y explica que los principales riesgos se caractericen por la seguridad de los datos. Pero también hay temas de legalidad y evolución heterogénea en las tecnologías aplicadas en los diversos países".

"El fraude, la corrupción que facilita el blanqueo de dinero para el terrorismo, es otro factor a considerar en la necesidad de tener sistemas de información financieros y regulatorios que faciliten y apoyen sistemas económicos sanos que fomenten la equidad y sean pilares de crecimiento y desarrollo económicos sostenidos para los países en vías de desarrollo".

Dice que la sociedad demanda educación continua para los contadores públicos y auditores. "Los factores que han influenciado la internacionalización de la contabilidad han sido mencionados. Por la necesidad de financiamiento para nuevas inversiones, los organismos reguladores han debido readecuar sus estructuras y normativas de acuerdo al flujo de transacciones internacionales. Ello exige una contabilidad moderna, con lenguaje homogéneo, que permita una efectiva supervisión del mercado de capitales, de los flujos de inversiones y financiamiento internacional.

'Se requiere de profesionales con visión profunda y sólida en materias de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS). Deben tener sólida formación en materias económicas y financieras, conocer los sistemas de información tecnológicos que soportan los procesos contables y los controles asociados para cumplir con un principio básico: la imagen fiel de la información emitida por las empresas y organizaciones que rinden cuentas publicas".

Concluye que "este profesional, en cumplimiento de los estándares de calidad que se le exigen, debe someterse a un continuo crecimiento académico y profesional. Esta escuela está empeñada en realizar la especialidad en educación continua con un grado de calidad reconocido en el medio nacional e internacional. Por eso el Magíster en Contabilidad y Auditoria de Gestión da el grado académico con mención en Contabilidad Internacional, E- Auditoria y Auditoria y de Gestión".

Artículo publicado en Diario El Mercurio el 22-11-2007

Noticias Relacionadas