De paso por Chile, tras casi veinte años de ausencia, el director de Socodevi, Rejean Lantagne, se dio el tiempo para conocer las actividades de Ciescoop FAE USACH y aprender sobre las inquietudes del sector cooperativista local.
De paso por Chile, tras casi veinte años de ausencia, el director de Socodevi, Rejean Lantagne, se dio el tiempo para conocer las actividades de Ciescoop FAE USACH y aprender sobre las inquietudes del sector cooperativista local.
"Antes en Chile había muchas cooperativas de consumo, y eran de las más grandes. Con Pinochet eso murió". Así recuerda Rejean Lantagne el panorama cooperativista chileno de los 80, época en la que estuvo apoyando, desde su puesto en Socodevi, a diversas cooperativas nacionales, como Campocoop, Cooperalgas, federaciones de cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas de trabajo, de pescadores y de vivienda. "Nos fuimos de Chile el '86 y estuvimos enviando recursos de manera fuerte hasta 1993", agregó.
La visita de Lantagne se produjo en el marco de un reciente encuentro global sobre cooperativismo, realizado en nuestro país por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), desarrollada por COOPEUCH en conjunto con Ciescoop, enmarcado en las celebraciones de 2012 como año internacional del cooperativismo.
Lantagne visitó el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) dependiente de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, donde se interiorizó de las actividades del centro y su trabajo de promoción y apoyo a las cooperativas nacionales.
" Yo no sabía mucho de CIESCOOP antes, pero con lo que he conocido me quedé impresionado con la cantidad proyectos, de profesionales y proyección al futuro."
"Quería conocer cómo estaba el movimiento cooperativista chileno. Me junté con varios representantes sectoriales y me quedo con la impresión de que hay cooperativas importantes, pero me parece que no hay suficiente integración del movimiento. Antes había más federaciones. Por ende existe un gran esfuerzo a realizar a nivel de participación", opinó el directivo.
"Yo no sabía mucho de CIESCOOP antes, pero con lo que he conocido me quedé impresionado con la cantidad proyectos, de profesionales y proyección al futuro. Creo que esto va a ayudar mucho al movimiento cooperativista chileno y va a permitir fortalecerlo" añadió el canadiense.
Defensor a ultranza del modelo cooperativista y del sector de la economía social, Lantagne cree que esta forma de hacer empresa es lo que ayudará a superar las crisis económicas mundiales.
"(Las cooperativas) son gran parte de la solución para solucionar el problema desigualdad. El sistema capitalista funciona para los ricos, pero muchos sin posibilidad de acceder a recursos no caben en ese modelo. Cuando tienes empresas que son propiedad de la gente lo que permite un equilibrio a nivel de ingreso y recursos, basado en la distribución de excedentes, tú le permites a las personas tomar su destino económico y social entre sus manos. Si hubiera más cooperativas y mutuales en el mundo habría un mayor bienestar", enfatizó.
A juicio de Lantagne, es necesario promover el movimiento cooperativista entre los jóvenes, para que sea fuerte y con proyecciones, ya que el cooperativismo permite que exista una distribución efectiva de la riqueza, demostrando que es posible hacer empresas con responsabilidad social, que proveen a sus socios de servicios tanto sociales como económicos.
"No es que el cooperativismo sea solo para pobres, pero sí puede ayudar a una mejor distribución de la riqueza. Lo demuestran los mil millones de socios de cooperativas que existen hoy en el mundo. Nos faltan otros 6 mil millones más a convencer", concluyó.
Por Karen Punaro Majluf.