Ciescoop, de la FAE, realiza desde 2011 Investigación sobre el sector No Lucrativo en Chile
Ciescoop, de la FAE, realiza desde 2011 Investigación sobre el sector No Lucrativo en Chile
"La adaptación constante está presente en la gestión diaria de fundaciones, ONG's y organizaciones de base, pues existe una conciencia colectiva de la importancia de innovar y ser flexibles para dar respuestas rápidas a los cambios y retos del entorno. Además, las personas que trabajan en las organizaciones sin fines de lucro, están comprometidas con los valores, objetivos y razón de ser, pues trabajan más por convicción en las ideas que defienden, que por una retribución monetaria".
Estas son las dos principales conclusiones que destaca el proyecto "Emprendimientos sociales y liderazgo en el sector no lucrativo chileno. Modelos de gestión y buenas prácticas", con el que el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP), dependiente de la Facultad de Administración de Empresas (FAE), realiza uno de los más relevantes estudios sobre este sector en Chile.
Desarrollado por Mario Radrigán, Docente de la FAE y Director del Centro, junto a Ana María Dávila Coordinadora del Área de Investigación y Estudios CIESCOOP, el trabajo se realiza con apoyo del Departamento de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT) de la USACH y tiene como objetivo estudiar algunos emprendimientos sociales y organizaciones sin fines de lucro, que prestan bienes y servicios a importantes colectivos sociales de Chile.
"Nuestra investigación busca analizar los vínculos existentes entre diversos factores que la literatura considera relevantes para el éxito y los buenos resultados organizacionales. Al respecto, consideramos preliminarmente como hipótesis de trabajo que el clima, la cultura, las relaciones internas, los valores y los objetivos organizacionales, repercuten directamente en el sentido de pertenencia de los miembros y asociados de la organización, lo que impacta en el tipo de liderazgo, el aprendizaje organizacional, las capacidades del emprendimiento social y la innovación, permitiendo una gestión exitosa", explica la investigadora Ana María Dávila.
El estudio detectó que la colaboración que reciben estas entidades por parte del Estado y universidades es baja, específicamente en lo que tiene que ver con el financiamiento permanente. Además, en muchos casos la disputa por fondos concursables es compleja.
En el caso de las Corporaciones existe relación directa entre sentido de pertenencia y liderazgo, al igual que en la gestión y el éxito organizacional. Para este caso en especial, parece existir una relación directa entre estos cuatro factores. Respecto a las Organizaciones Comunitarias, la realidad dista mucho de las fundaciones y las corporaciones, pues no siempre el sentido de pertenencia debe estar directamente relacionado con el tipo de liderazgo.
Asociatividad en Chile
En Chile, el sector no lucrativo se encuentra fuertemente desarrollado y ha sufrido un importante crecimiento a lo largo de los últimos 30 años, principalmente en el escenario de un Estado subsidiario y una sociedad civil que se organiza para llenar los espacios dejados por el mercado.
Uno de los primeros estudios que evidenció la importancia de las organizaciones no lucrativas fue el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del año 2.000, en el que evidenció que en Chile existe un alto nivel de asociatividad, constatándose 56 organizaciones por cada 10.000 habitantes, mientras que en países como Argentina, Francia y Hungría, la adhesión se encontró en 22, 39 y 44 organizaciones cada 10.000 habitantes respectivamente.
Por otro lado un estudio elaborado por la Universidad Johns Hopkins señaló que Chile posee el mayor sector sin fines de lucro de Latinoamérica, duplicando el tamaño de Brasil y Colombia. A su vez, caracterizó al sector no lucrativo como un actor central en la economía.
Sin embargo, pese a su importancia social y económica, el sector no lucrativo ha sido poco estudiado, encontrándose una escasa integración de datos y catastro de las organizaciones; a la vez que se observa una baja investigación cualitativa e identificación de los fenómenos organizacionales, sobre todo en materias de gestión, liderazgo e innovación.