Opiniones divididas ante el proyecto que busca aumentar los cupos de Diputados y Senadores y disminuir la cantidad de Distritos.
Opiniones divididas ante el proyecto que busca aumentar los cupos de Diputados y Senadores y disminuir la cantidad de Distritos.
Una de las propuestas de Michelle Bachelet cuando fue candidata y que ya se está conversando en el Congreso, es poner fin al Sistema Binominal, el cual tiene por mayor defecto el excluir a las minorías políticas.
La propuesta busca aumentar de 38 a 50 los cupos senatoriales y de 120 a 155 los Diputados. Además, se contempla disminuir de 60 Distritos a 28. De los 35 diputados adicionales, 15 se asignarán a los Distritos de la región Metropolitana, ocho se distribuirán en las regiones de Valparaíso y Biobío, cuatro a las regiones extremas y ocho más en las otras regiones del país.
Sobre si estos cambios traerán un aumento en el gasto fiscal, las respuestas son contradictorias. Fue el diputado independiente Gabriel Boric, uno de los primeros en manifestar su preocupación: "Esto podría encarecer las campañas y excluir a quienes no cuentan con los recursos suficientes, además de alejar a los líderes de sus localidades. No debiera implicar más gasto fiscal, por lo tanto es una oportunidad para que aprovechemos de aprobar el proyecto que presentamos con Giorgio Jackson de rebaja en la dieta parlamentaria y con eso alcanzaría para financiar este aumento en el número de Diputados y Senadores".
La Senadora Lily Pérez, de Amplitud, también manifestó reticencias, al afirmar que "hemos dicho que somos partidarios de hacer un cambio de verdad al sistema Binominal por uno proporcional, aunque lo importante es que si se aumenta mucho el número de parlamentarios, debe ser con los mismos recursos fiscales, para que no haya una carga fiscal adicional".
Con el fin de terminar con los rumores, el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, enfrentó la polémica y fue enfático al asegurar que "el aumento de parlamentarios tiene un costo adicional cero, porque va a funcionar con los mismos recursos, destinados a gastos operacionales, que se van a reasignar. La implementación de la reforma al sistema Binominal, no contemplaría un aumento en los gastos destinados a dieta y asignaciones de los legisladores".
El ex Presidente del Senado, Jorge Pizarro, también defendió el proyecto de la Presidenta de la República, afirmando que "la iniciativa no tiene que significar ningún aumento de gastos, porque es perfectamente posible adecuar el presupuesto actual para el funcionamiento de una Cámara y un Senado con más legisladores".
Karen Punaro Majluf