En la organización del seminario, llamado "Una Economía con Rostro Humano. Comercio Justo ¡Bueno para Todos!", el Ciescoop formó parte de la organización de proyectos que garanticen que las condiciones de producción y comercio sean social, económica y medioambientalmente responsables.
En la organización del seminario, llamado "Una Economía con Rostro Humano. Comercio Justo ¡Bueno para Todos!", el Ciescoop formó parte de la organización de proyectos que garanticen que las condiciones de producción y comercio sean social, económica y medioambientalmente responsables.
Celebrando el Día Internacional del Comercio Justo, en la Pontificia Universidad Católica de Chile se realizó un seminario de exposición en el cual participó la subsecretaria de Economía, Katia Trusich. En la organización del evento, el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (Ciescoop) de la FAE, formó parte de la organización de proyectos que garanticen que las condiciones de producción y comercio sean social, económica y medioambientalmente responsables.
Gerardo Wijnant, especialista en el tema, fue el encargado de introducir el seminario "Una Economía con Rostro Humano. Comercio Justo ¡Bueno para Todos!". Dentro de los factores que señaló, destacaron los estándares que se deben cumplir para hablar de este tipo de comercio: "Se deben crear oportunidades para la producción económica de los más desfavorecidos, transparencia y responsabilidad en gestión, prácticas comerciales sostenibles, pago oportuno de un precio justo, no al trabajo infantil ni forzoso, eliminar la discriminación y libertad de asociación".
Lo fundamental, según Wijnant es convencer a las empresas –nacionales- de lo importante que es el desarrollo sostenible, logrando que el sector público tenga en su agenda la relevancia de este tema.
Y fue sobre esto último a lo que se refirió la subsecretaria de Economía, Katia Trusich quien –en representación de la Presidenta Michelle Bachelet- expuso la postura país en el seminario. "Chile tiene mucho que aprender y desarrollar en esta materia, pero el Gobierno busca proponer una economía más inclusiva... El principal propósito de este Gobierno es la lucha contra la desigualdad y con el comercio justo se va por esa senda".
¿Existe el comercio justo en Chile?
Ante la pregunta si existe en Chile este tipo de economía, en el seminario se presentaron empresarios que dieron a conocer su experiencia en torno al comercio justo. Jaime Valderrama, representante de la Viña Miguel Torres, señaló que "nosotros trabajamos con este tipo de valores... Apostamos por un cambio cultural, mejoras al sistema económico y social".
Lo mismo afirmó el dueño de la Viña, Miguel Torres, quien contó que son una empresa familia de 144 años de vida y para quienes lo más importante son los productores. Un ejemplo de lo que han hecho por la comunidad fue subir la paga de la uva país de 50 a 250 pesos y con ella fabricaron un espumante que terminó siendo premiado. "Por primera vez tenemos un consumidor que se preocupa por cómo está hecho el producto", añadió.
Reforzando lo anterior, Juan Eduardo Henríquez, representante de la Cooperativa Campesina Apícola Valdivia (Apicoop), señaló que actualmente en el mundo se está trabajando con productores a quienes se les da un trato justo y digno.
"Somos una cooperativa campesina y nuestro objetivo principal es el mejoramiento de la calidad de vida de los socios", añadió Henríquez quien dijo además que el comercio justo pasa tanto por brindar condiciones seguras de trabajo a los productores como por entregar un pago justo por el producto.
Economía-Bien público
Alfredo Sfeir, presidente del Instituto Zambuling para la Transformación Humana habló desde dos visiones: economista y mini agricultor. "El Comercio Justo es una llave para romper con las falacias del actual paradigma excluyente y competidor. Debemos traer la ética a la economía y que los consumidores deben empoderarse y tomar conciencia de que el comercio y la economía somos nosotros. En el país tiene que darse un nuevo contrato social, en donde se incorpore el derecho a la justicia en el comercio, dándole el carácter de bien público", afirmó.
Por su parte, la Hermana Karoline Mayer, directora de la Fundación Cristo Vive, dijo que es necesario restablecer la justicia y cambiar muchos corazones a través de una revolución pacífica. "El modelo económico neoliberal, que genera exclusión y marginalidad, lamentablemente ha penetrado las fibras de los sectores populares, por lo que se requiere un esfuerzo grande en educación para que los pobres salgan de la carencia, de la drogadicción y de la delincuencia", y añadió que actualmente más de 80 mil jóvenes desertan de la educación.
Por Karen Punaro Majluf