Ricardo Ffrench Davis dictó cátedra sobre "La Economía Chilena desde 1973: Evolución y Desafíos"
Ricardo Ffrench Davis dictó cátedra sobre "La Economía Chilena desde 1973: Evolución y Desafíos"
"El modelo neoliberal no nació el año 1984, sino que en el '73. No hay que saltarse la parte mala, pues sólo así se llega a conclusiones acertadas".
Con esta frase partió su clase magistral Ricardo Ffrech-Davis, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Economista y Dr. De la Universidad de Chicago, Estados Unidos. El académico hizo un recorrido por la economía desde 1973 hasta la fecha, destacando los aportes y fallas dela economía chilena en las distintos gestiones políticas.
Basándose en cifras actualizadas al 2012, French Davis afirmó que en la actualidad estamos al 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos. "USA tiene 50 mil dólares por habitante al año, los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) 42 mil dólares por habitante, mientras que Chile llega a los 17 mil 974 dólares. Con estos datos, podemos decir que, aunque se afirma que Chile está a pasos de entrar al desarrollo, estamos lejos de lograrlo. Nuestra torta es aún pequeña", añadió.
Chile tiene una economía desigual, las mineras, salmoneras y forestales están al nivel de las empresas más competitivas del mundo, en tanto que "la diferencia está con los pequeños y medianos empresarios; a ellos hay que aportar, para resolver la desigualdad y ganar productividad", afirmó el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Ffrench-Davis comparó la realidad tributaria nacional con la del mundo: "El G7 tiene una alta carga tributaria, alrededor del 40%. Chile tiene un 20%. Los países desarrollados cobran impuestos de manera progresiva, cosa que debería hacerse en Chile", es uno de los elementos del modelo neoliberal que debemos corregir, señaló.
Chile creció poco en dictadura
Al señalar que el crecimiento del PIB entre 1974 y 1989 fue de solo un 2,9% anual en promedio, con las exportaciones creciendo un 10,7% y un la economía doméstica solo un 1,6%, Ffrench-Davis sentenció que fue exitoso en desarrollar las exportaciones, pero que ello no es el mecanismo para distribuir el producto en la sociedad.
Para el economista el modelo económico neoliberal "no es bueno para el crecimiento ni la equidad. Hay que ser amigable con el mercado y el neoliberalismo destruye las fuerzas productivas" que son las que construyen los mercados que dan empleo.
Ffrench-Davis cuestionó el aparente éxito con que se analiza la gestión económica de la Dictadura, al señalar que algunos quieren ver sólo lo que ocurrió desde 1984 en adelante, pero olvidan las recesiones de 1975 y 1982-1983, que no tuvieron su origen en elementos internacionales o en herencias de gobiernos anteriores sino en una visión liberal del desempeño de los mercados.
Para superar la crisis de 1982 se dejó de lado ciertas visiones: "se prestó a los bancos el equivalente a 12 años de presupuesto de educación", se subió el tipo de cambio, comenzó el control de las tasas de interés y el Banco Central orientó el funcionamiento del mercado.
Pero luego, cuando "se reactivó la actividad y aumentó el empleo, bajaron los impuestos. Se disparó la inflación"
Los años de gran dinamismo y la pérdida del mismo
Con el retorno de la Democracia se impulsaron cambios sustanciales al modelo: se realizó una Reforma tributaria para recolectar tres puntos del PIB, además de restablecer los derechos laborales y permitir la reorganización de la Central Unitaria de Trabajadores, por ejemplo, señaló el conferencista.
Entre 1990 y 1997-1998 la economía toma un gran impulso creciendo al 7,1% en promedio anual, con las exportaciones manteniendo su ritmo y la economía local creciendo al 6,5% anual. Esto permitió avances simultáneos en equidad, reducción de la pobreza y empleo.
Sin embargo, destacó, luego el impulso reformador se fue perdiendo y entre 1999 y 2012 el desempeño de la economía es positivo pero insuficiente para seguir acortando la brecha con los países desarrollados.
Para seguir creciendo...
El economista entregó una serie de "tips" sobre lo que se necesita hacer para retomar el dinamismo:
- "Políticas microeconómicas eficientes en corregir y o crear mercados, especialmente en el sector financiero (capital de riesgo y crédito de LP; rol de los fondos de las AFP), laboral (capacitación para los con baja capacitación), y tecnológico (innovación)."
- "Apoyar el desarrollo de clusters, no escogidos arbitrariamente, sino alrededor de exportaciones que ya se han hecho espacio en los mercados internacionales."
- "La tarea de creación de mercados debe focalizarse particularmente en las PYMEs, reduciendo las brechas de productividad. Así se viabiliza el crecimiento, eleva la calidad del empleo y la equidad, y se genera competitividad sistémica."
- "Políticas contra-cíclicas, en la cuenta de capitales, para actuar sobre la fuente de los desequilibrios (la inestabilidad en la oferta de financiamiento y en los ETI)."
- "Políticas contra-cíclicas de parte del Banco Central (balance entre objetivos de inflación y empleo; régimen cambiario de flexibilidad regulada) y fiscal (política guiada por el balance estructural efectivamente contra-cíclico)."
Para lograr que se implementen estas políticas Ffrench-Davis señaló que un cambio "imprescindible es un rebalance de "voces". Evitar el síndrome del doble "electorado" (donde las voces de los operadores financieros e intereses corporativos se tornan dominantes)" y que hay que desarrollar "mecanismos de participación y diálogo social para canalizar constructivamente las energías."
Respecto a la contingencia y la Reforma Tributaria, aseguró que "la recolección del IVA es fuerte y es un buen impuesto, pero siempre va a faltar plata, por lo que no hay que bajarlo, sino que hay que recaudar más con impuestos a la renta... Es incomprensible que con esta reforma se piense que afectará a los sectores medios y pobres, pues los impuestos los pagaran los sectores de altos ingresos".
Por Karen Punaro Majluf