El Diputado por Santiago centro participó en uno de los coloquios organizados en el "XXX Congreso Nacional de Estudiantes de Contador Público y Auditor"
El Diputado por Santiago centro participó en uno de los coloquios organizados en el "XXX Congreso Nacional de Estudiantes de Contador Público y Auditor"
El Diputado Giorgio Jackson llegó corriendo, con una mochila cargada en la espalda y zapatillas, confundiéndose entre los alumnos, pasando casi inadvertido. El Ingeniero Civil Industrial asistió al "XXX Congreso Nacional de Estudiantes de Contador Público y Auditor" para dictar una charla sobre la Reforma Educacional y cómo se ha planteado ésta a nivel de gobierno.
Para Jackson es fundamental cuestionar nuestro rol en la sociedad y luego llegar a un acuerdo sobre varios temas, entre ellos la educación. "La Reforma Educacional ha anunciado tres cosas para corregir anomalías: terminar con el financiamiento compartido, donde el Estado pondrá la plata y ya no las familias. Terminar con el lucro, que la educación no sea concebida como un negocio. Y terminar con la selección en las escuelas, así todos tendrán las mismas posibilidades de entrar a todos los colegios", comentó el Diputado; destacando que estos puntos no le convencen del todo.
El ex dirigente estudiantil manifestó que considera que estas medidas no son suficientes para mejorar la educación, pues "si bien se elimina el negocio no pasa lo mismo con los elementos de mercado. Se genera, además, un incentivo para captar más matrículas. Hay pruebas estandarizadas –como la PSU y el SIMCE- que reducen el conocimiento y para nosotros eso no es tener mejores resultados.
"Trabajo para que en un futuro mis hijos puedan entrar a la educación pública. Al hablar de buena educación me refiero a una que va más allá de una prueba estandarizada, donde la calidad no la mide el SIMCE o la PSU, sino que abarca un estándar de un niño hasta que llegue a la adultez". Este proceso, según explicó el Diputado, incluye un buen manejo de las emociones, lo cual se logra con trabajo en grupo, clases de arte, autocuidado de la salud y alimentación, más deporte.
Jackson fue claro al decir que hay objetivos trascendentes en la educación que nadie se detiene a evaluar: la calidad y cómo formamos a los educadores. "Creo que hay una única opción para fijar una línea diferente entre lo que es y será el sistema educativo y se logra poniendo nuestras ideas a disposición de una conversación democrática. Así podremos mejorar el sistema", añadió.