Norberto Rivas, académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, fue invitado por Michel Jorratt, Director del Servicio de Impuestos Internos, a una reunión técnica de trabajo destinada a analizar diversos aspectos del proyecto de Ley de Reforma Tributaria.
Norberto Rivas, académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, fue invitado por Michel Jorratt, Director del Servicio de Impuestos Internos, a una reunión técnica de trabajo destinada a analizar diversos aspectos del proyecto de Ley de Reforma Tributaria.
La reunión técnica contó además con la asistencia de destacados académicos especialistas en tributación de siete universidades más del país. El encuentro forma parte de una ronda de conversaciones que el Servicio de Impuestos Internos ha sostenido con diversos actores vinculados con la materia, con el objetivo de intercambiar puntos de vista acerca del proyecto y recibir comentarios que permitan ayudar a su posterior implementación. En general "Se analizaron aspectos como: la aplicación del concepto de renta atribuida y su fiscalización por parte del SII, las nuevas normas antielusivas y atribuciones del SII", afirmó Rivas.
Respecto al tema de la Renta Atribuida, el académico explica que posterior a dicha reunión y de acuerdo al protocolo de acuerdo firmado entre Hacienda y la Comisión del Senado, se introduce, una importante modificación al proyecto inicial, a través de la opción de un sistema de renta atribuida parcialmente integrada.
Para comprender el denominado régimen integrado con atribución de renta, en términos simples se puede decir que, a una renta empresarial corresponde aplicar a nivel de la empresa, una tasa de 25% a contar del 1 de enero del 2017 por el impuesto de primera categoría y además a los dueños de la empresa se aplica el impuesto global complementario, que tendrá tasa de 0% a 35% o con el impuesto adicional con tasa general del 35%, sin considerar si se han recibido los dividendos o retiros de la empresa. Se considera integrado ya que el impuesto pagado por la empresa es un crédito contra el impuesto que grava a los dueños de las empresas.
La citada opción se denomina sistema parcialmente integrado de tributación, el cual tendrá una tasa de 27% a nivel del impuesto de primera categoría y respecto de los dividendos o retiros de las utilidades tributarias de las empresas, se gravarán además con los impuestos finales, global complementario o adicional y con derecho a deducir como crédito un 65% de la tasa vigente del impuesto de primera categoría al momento del retiro o distribución del dividendo. Decisión que deberá ser ejercida por las empresas, la cual tendrá efectos en la tributación final de sus dueños, ya que en el sistema de renta atribuida el dueño debe ingresar y afectar con los impuestos finales, aunque no se reciba retiro o dividendo y en el segundo, sólo existen retiros o distribuciones.
El académico concluye al respecto que, "En este escenario, queda en evidencia que son múltiples los factores a considerar para verificar la opción más conveniente, siendo uno de ellos, el monto de los retiros o dividendos que entregará a sus dueños la empresa y la tasa media efectiva del impuesto global complementario, si se trata de una persona natural con domicilio en Chile".
Reforma Tributaria: ¿cuáles son los objetivos que persigue?
El proyecto de Ley de Reforma Tributaria que hoy en día se encuentra en el Senado busca cumplir los siguientes objetivos:
a. Aumentar la carga tributaria para financiar, con ingresos permanentes, los gastos permanentes de la reforma educacional, otras políticas del ámbito de la protección social y el actual déficit estructural en las cuentas fiscales.
b. Avanzar en la equidad tributaria, mejorando la distribución del ingreso. Los que ganan más aportarán más, y los ingresos del trabajo y del capital deben tener tratamientos similares.
c. Introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos al ahorro e inversión.
d. Velar porque se pague lo que corresponda de acuerdo a las leyes, avanzando en medidas que disminuyan la evasión y la elusión.
Algunos de los aspectos que más se ha resaltado al hablar de la Reforma Tributaria es la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias más conocido como el FUT, el cual no existe en ninguna otra parte del mundo y surgió en Chile en los años 80, posterior a la crisis que el país vivió en esa década, obedeciendo a las condiciones económicas específicas de ese momento en Chile, en especial, debido a las restricciones financieras que enfrentaron las empresas en la década de los 80.
Al respecto Rivas nos aclara este punto asegurando lo siguiente, "El FUT, como lo conocemos hoy, estará vigente hasta el 31 de diciembre del año 2016 y su saldo acumulado a dicha fecha se mantendrá controlado en la empresa y es posible que disminuya si a este se le imputan retiros o distribuciones de la empresa o en un posible término de giro de la misma. A partir del 1 de enero del 2017, no podrá incrementar su saldo acumulado y por ello, podríamos decir que se elimina a esa fecha".
El segundo objetivo de la Reforma Tributaria habla de avanzar en la equidad tributaria, logrando que el gane más pague más, para Rivas, "esto se logra eliminando algunos beneficios fiscales y focos de elusión tributaria, principalmente en el impuesto a la renta, por ejemplo, al pasar de una base de renta retirada a una base de renta atribuida, donde los dueños deberán declarar sus rentas de las empresas al momento de que estas se generan y no al momento de su percepción, como lo es hasta el 31 de diciembre del 2016".
Con esta Reforma se busca poder recaudar US$8.200 millones, donde el 50% de esta suma iría específicamente a la educación. Rivas asegura que, "Una de las dudas que resulta después del protocolo de acuerdo, es si con las nuevas normas que incentivan el ahorro y la inversión, y además con una nueva opción de rentas parcialmente integradas a la ley de la renta, la recaudación pueda ser menor a la esperada".
Por Ana María Dávila R.