El pasado martes (23) se realizó el primer coloquio disciplinar sobre la Responsabilidad Social en el que hacer universitario. Iniciativa que partió con un debate enfocado en el ámbito de la Contabilidad y la Auditoría y que continuará sumando más disciplinas como: Matemáticas, Química e Ingeniería Informática.
El pasado martes (23) se realizó el primer coloquio disciplinar sobre la Responsabilidad Social en el que hacer universitario. Iniciativa que partió con un debate enfocado en el ámbito de la Contabilidad y la Auditoría y que continuará sumando más disciplinas como: Matemáticas, Química e Ingeniería Informática.
Esta actividad, organizada por el Programa de Responsabilidad Social Universitaria de la USACH, busca contribuir a la discusión académica en torno a la relevancia de esta temática al interior del desarrollo de las diferentes disciplinas del conocimiento. De igual forma pretende propiciar un espacio para el debate y la construcción conjunta de conocimiento alrededor de la Responsabilidad Social Universitaria.
Los objetivos de esta iniciativa son: instalar la temática como un componente integral de desarrollo disciplinar, aportar a la construcción de conocimiento relativo a la responsabilidad social en el ámbito específico de las disciplinas del conocimiento e incentivar la enseñanza de la disciplina con un enfoque de responsabilidad social universitaria.
En esta oportunidad se contó con un panel compuesto por: Blanca Farías, egresada y ex directora del grupo Bosch y Vargas; Jean Pierre Olea, egresado y ex presidente del Centro de Estudiantes de la Carrera; Miguel Toro, actual presidente del Centro de Alumnos e Isabel Torres, académica del Departamento de Contabilidad y Auditoría. También asistieron la Contralora de la Universidad, Gladys Soto, el profesor de la FAE, Pedro Ortega, el profesor del Departamento de Ingeniería e Informática, Edmundo Leiva y alumnos de la Carrera.
¿Cómo crear profesionales con sentido de Responsabilidad Social?
El debate partió desde los panelistas, quienes en su rol de alumnos y egresados de la carrera de Contador Público y Auditor dieron sus puntos de vista respecto a lo que ellos consideraban que era la Responsabilidad Social Universitaria, cómo debía practicarse y cuáles eran las deficiencias que habían notado en su paso por la USACH.
Aseguraron también que para poder transformar el país se necesita contar con el apoyo de todos, porque la Responsabilidad Social es parte de cada alumno de la universidad. Afirmaron también que, es muy poca lo formación que la carrera da respecto a esta temática y que para vivir en un mundo más humano es necesario practicar la responsabilidad social como personas y profesionales.
Los alumnos presentes fueron categóricos en sus palabras, al decir que la Universidad de Santiago de Chile representa al país, se caracteriza además por entregar valores que se esperan puedan transformar la realidad de Chile para mejorar la calidad de vida de las personas.
El profesor Ortega afirmó que, "Frente a una educación pública de calidad se privilegia el conocimiento pero se dejan atrás los valores, es como si fuera un tema que no está acorde con la modernidad que vivimos. Vivimos en un mundo donde lo más importante es el desarrollo económico, el egoísmo e individualismo. Las asignaturas no sólo deben encargarse de transferir el conocimiento si no que deben de contribuir al fortalecimiento de los valores".
La contralora de la Universidad también se refirió al tema asegurando que, "Los alumnos de la USACH somos una élite y tenemos responsabilidades, y como profesores debemos hacerles ver que debemos servir a la sociedad". Continuó su intervención testificando que, "Ser contador es ponerse en el lugar del contribuyente. Los profesionales de nuestra carrera deben salir fortalecidos en los valores éticos. Debemos actuar como agentes de cambio, ante todo la honestidad y la confianza".
El debate dejó presentes algunas conclusiones como:
• El vivir en un mundo dominado por el capitalismo, ha llevado a que se enseña a las personas que lo más importante es el dinero, el consumo y el individualismo. Se carece de ética pero no por ello se debe caer en la resignación, se debe hacer todo lo contrario y pensar en nuevas ideas y estrategias para revertir esta realidad.
• Poca interacción entre las disciplinas.
• Necesidad de realizar un mayor aporte a través de la investigación.
• Valores éticos totalmente trastocados por el capitalismo.
• Reconocer y realizar los aportes que se pueden hacer desde la contabilidad y la auditoría.
• Necesidad de que los profesores trabajen más el tema valórico en sus clases, porque los jóvenes cuando no son atendidos en todos sus aspectos pueden utilizar el conocimiento para actuar de mala manera.
• Necesidad de un acercamiento a la comunidad por parte de los alumnos.
• Necesidad de construir comunidad.
Por Ana María Dávila R.