Convencido de que el emprendimiento será el motor de la economía chilena en los próximos años, Finn Samsing, egresado y académico del Departamento de Administración de la FAE, participó en el curso sobre Innovación y Emprendimiento, impartido por la Escuela de Negocios de Stanford.
Convencido de que el emprendimiento será el motor de la economía chilena en los próximos años, Finn Samsing, egresado y académico del Departamento de Administración de la FAE, participó en el curso sobre Innovación y Emprendimiento, impartido por la Escuela de Negocios de Stanford.
El Graduate School of Business de Stanford, a través de los años, ha dictado el curso sobre emprendimiento e innovación, denominado "Ignite" en distintas ciudades del mundo como: Nueva York, Beijing, Londres, Paris Bangalore y Sao Paulo. A partir del 2014, Santiago fue la ciudad elegida para realizar el programa, el cual se dictó desde agosto hasta octubre.
El curso sobre emprendimiento e innovación tiene el objetivo principal de enseñar los conocimientos teóricos y prácticos para llevar adelante proyectos en éstas áreas; tanto de iniciativas intra empresariales como el desarrollo de nuevos startups. Señala Samsing "estos son emprendimientos que ofrecen soluciones al mercado que no siempre resultan obvias y tienen por lo general asociados un alto perfil de riesgo".
El académico del Departamento de Administración, asegura que, "Mi principal motivación para realizar este curso es porque soy un convencido que el emprendimiento va a ser el motor de la economía chilena en los próximos años. En Chile esta no solo cuenta con un ecosistema que promueve el emprendimiento, pero además cuenta con el talento para hacerlo. Señal de ello es que sostenidamente los inversionistas en el extranjero están mirando cada vez más hacía América Latina como mercado prioritario para invertir en proyectos de startup".
Otros motivos que lo llevaron a realizar este curso están relacionados con el objetivo de promover a nivel de Facultad el emprendimiento y la innovación entre los alumnos. Actualmente, Finn se encuentra dictando el curso "Capacidad de Emprendimiento", a los alumnos de los últimos años de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración; donde el objetivo es que los alumnos desarrollen la capacidad de identificar necesidades en el mercado y así poder crear nuevas oportunidades de negocios potenciales. "Mi idea era poder complementar e incorporar lo aprendido con los conocimientos y dinámicas del curso de Stanford, a la asignatura dictada en la FAE", comenta Samsing.
De acuerdo a lo señalado por este emprendedor, el programa dictado por la Escuela de Negocios de Stanford, se podría definir en los siguientes elementos: una idea de negocio, la teoría de empresas y el aporte de "hands and legs" (retroalimentación de negocios de primera línea de los profesores y mentores que la misma Escuela de Negocios asigna para el programa). Lo que se espera del curso es que los participantes desarrollen una idea de negocio, que a través del curso se va perfeccionando con los conocimientos que se van entregando, en áreas como: investigación de mercado, design thinking, elaboración de prototipos, contabilidad, operaciones, estrategia de empresas, marketing, evaluación de proyectos, alternativas de financiamiento, liderazgo de equipos y técnicas de presentación, entre otros.
Para el académico, uno de los efectos posteriores al curso, es que muchos de los proyectos que nacen bajo el alero del programa, son después llevados a ejecución. La idea creada en el equipo de estudio donde participó Finn, está relacionada con una solución que permite a los consumidores hacer compras más informadas. "Nuestra idea tuvo muy buena acogida entre los stakeholders del curso y algunos inversionistas que evaluaron el negocio en Chile y Silicon Valley durante el transcurso del proyecto. Esto nos llevó a dar un paso más allá y, en la actualidad, estamos profundizando el estudio de las necesidades de mercado y haciendo iteraciones. Si las condiciones se dan, y se confirman nuestras hipótesis, es probable que en un par de meses el startup salga a la luz y se concrete", concluyó el académico.
Por Ana María Dávila R.