En el marco del curso electivo "Emprendimiento en la Práctica", los alumnos chilenos y extranjeros, tienen la oportunidad de conocer la realidad de las microempresarias de Maipú, al mismo tiempo que les brindan asesorías para mejorar sus negocios.
En el marco del curso electivo "Emprendimiento en la Práctica", los alumnos chilenos y extranjeros, tienen la oportunidad de conocer la realidad de las microempresarias de Maipú, al mismo tiempo que les brindan asesorías para mejorar sus negocios.
Mauricio Guerra, académico del Departamento de Administración de la FAE, fue el profesor que estuvo a cargo de este electivo, donde junto con sus alumnos y el Observatorio Contable de la Facultad, dirigido por la académica Angélica Peña más la ayuda de la profesora Camila Mateluna, se contactaron con la Fundación Simón de Cirene, con el objetivo de obtener una base de datos de microempresarios con necesidades para resolver.
El curso se divide en grupos y cada uno de ellos debe asistir y asesorar a cada una de las microempresarias. "Este semestre, los alumnos que fueron a realizar estas asesorías, por un lado conocieron la realidad del ecosistema de las microempresarias chilenas y por otro detectaron fallas en aspectos administrativos, comerciales, de marketing, de operación o bien de aspectos contables que presentan estos negocios" afirma Mauricio.
"Emprendimiento en la Práctica" es un curso que consta de dos grandes capítulos, el primero es teórico práctico, donde se les enseña a los alumnos cómo mejorar los procesos de identificación de oportunidades de negocio, basado en las capacidades personales, además de revisar algunas herramientas metodológicas que ayuden en la identificación de nuevas oportunidades. Por otro lado, se revisan aspectos formales necesarios para el emprendimiento, como son los tipos de empresa que se pueden abrir en Chile, los beneficios que existen en la actualidad para las PYMEs, programas de apoyo financiero, entre otros.
La segunda parte del curso es totalmente práctica y tiene como objetivo principal ir y conocer personalmente una microempresa, al mismo tiempo que la asesoran. Se hace un seguimiento semanal para realizar un trabajo conjunto, microempresaria –alumno y así estar en condiciones de mejorar el negocio.
Para Mauricio, "...las microempresarias no saben cuánto ganan por cada producto que venden, confunden mucho el ingreso con la ganancia. Tienen una serie de desórdenes que los alumnos les van aclarando como por ejemplo: manejo de medios de comunicación, redes sociales, manejo de costos, entre otros".
Las asesorías que se realizan constan de tres etapas: diagnóstico de la microempresa, un plan de trabajo basado en el diagnóstico y la presentación de los avances al finalizar el curso. Esta presentación se realiza con la presencia de todas las microempresarias asesoradas, y cada grupo presenta el diagnóstico y el avance del plan de desarrollo.
Guerra indica que los alumnos valoran mucho este tipo de cursos ya que les permite conectar de forma directa la teoría con la práctica. Agregando además que, los alumnos extranjeros (españoles y mexicanos) aseguraron "...no haber tenido la oportunidad de tomar estos ramos en sus países".
Adicionalmente, el Observatorio Contable seguirá trabajando de manera directa con varias de estas empresas que requieren ayuda más profunda en estos aspectos, lo que fue altamente valorado por las microempresarias.
El resultado de cada asesoría depende mucho de la disposición que tienen ambas partes, sin embargo, lo que más se destaca en este tipo de experiencia es "...que para tener éxito en una aventura empresarial la pasión con la que se trabaja es fundamental" concluyó Mauricio Guerra.
Por Ana María Dávila R.