Se trata del cuarto Encuentro de Relaciones Saludables y Felicidad, que se realizó este 25 y 26 de abril en el Centro Parque, del Parque Araucano y donde investigadores del Centre for Experimental Social Sciences Oxford-Facultad de Administración y Economía U. de Santiago, expusieron sus trabajos al respecto.
Se trata del cuarto Encuentro de Relaciones Saludables y Felicidad, que se realizó este 25 y 26 de abril en el Centro Parque, del Parque Araucano y donde investigadores del Centre for Experimental Social Sciences Oxford-Facultad de Administración y Economía U. de Santiago, expusieron sus trabajos al respecto.
Para Sócrates el fin último del ser humano es la propia felicidad. El empezar por uno mismo hace que se llegue a ser ésta se logra a través de las virtudes que posee cada ser entendiéndose a este como los valores éticos. Comenzando con el bienestar subjetivo es que la sociedad basa su actuar en relaciones saludables y redunda en un país que mejora los índices de productividad y calidad de vida.
El bienestar subjetivo ha sid o materia de investigación por varios años de un grupo de especialistas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, quienes han realizado diversas líneas de exploración: laboral, educación, deporte y humor, entre otras. Algunas de sus investigaciones fueron expuestas este fin de semana en este encuentro en su cuarta versión, en donde el director del Centre for Experimental Social Sciences Oxford-Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago, Dr. Juan Carlos Oyanedel expuso sobre la relación entre educación y felicidad.
"Existe una desigualdad estructural en el sistema educativo, no solamente en logros académicos sino también en materia de bienestar. En Chile tenemos colegios para niños felices y otros para niños que no lo son, sin embargo hay casos que no se relacionan con el nivel de vulnerabilidad económica lo que nos lleva a pensar que la situación no está directamente relacionada con el nivel de ingresos de las familias", sostuvo el experto.
Quién participó además de este encuentro fue el profesor visitante de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago, el Psicólogo Social Ferrán Casas de la Universidad de Girona, España. Casas es uno de los principales exponentes en el mundo en el estudio del bienestar subjetivo en niños y adolescentes.
Casas explico que se siente comprometido por aportar desde una perspectiva psicosocial al bienestar subjetivo de la infancia y adolescencia. Durante tres años fue director del Centro de estudios del Menor en Madrid, volvió a la Universidad de Barcelona y luego fue director del Instituto de Calidad de Vida de la U. de Girona. Fue en ese lugar donde montó un equipo de investigación de infancia y adolescencia. "Siento el compromiso y la motivación por conocer los cambios sociales positivos", agrega el investigador.
Conclusiones de sus estudios
Una de las principales conclusiones del trabajo de Ferrán Casas "es que aún sabemos muy poco", señala el investigador español. Además existen pocos estudios internacionales realizados con más de 20 países. "Todos han estado utilizando sólo dos bases de datos , son las únicas dos en el mundo que tienen información de más de 20 países y en ellas el tema del bienestar subjetivo de la infancia se mide con un instrumento de ítem único, lo cual desde un punto de vista científico es algo muy débil", agrega Casas.
Ante esto, es que decidió poner en marcha, junto a un grupo de investigadores de distintos países el International Survey of Children´s Well-Being (ISCWeB). Este grupo heterogéneo estaba convencido que deberían tener datos de muchos más países y de muchos más temas proporcionados por los niños y niñas. "Necesitábamos más datos de jóvenes de 12 a 17 años, pero mucho más de 12 hacia abajo". ISCWeB hace realidad este reto. Han podido incluir a países desarrollados como Nepal, Etiopía, Sudáfrica, Ruanda, Uganda, entre otros.
Con estos nuevos datos, han podido tener a mano datos de las actividades que los niños hacen en su vida cotidiana, cómo evalúan esas actividades, cómo invierten su tiempo y cómo se ha incluido en ese cuestionario tres escalas psicométricas. Estas se habían probado con anterioridad, por lo que suponen que va a resultar una comparabilidad aceptable internacionalmente en esas escalas.
Hasta la fecha -señala Casas- los organismos internacionales muestran mucho interés en utilizar las tablas comparativas de las medias. "Estas medias, cuando hemos estado haciendo pruebas de análisis factoriales comprobatorios, prácticamente nunca son comparables entre países, entre culturas y entre idiomas. Solo son comparables las correlaciones y las regresiones por lo tanto debemos plantearnos que debemos difundir estos datos con nuevas lógicas, nuevas gráficas y mucha investigación, porque hacerlo con tablas de comparación de medias no es correcto y es lo que están haciendo los organismos internacionales", dice el investigador.
Children´s Worlds
Esta organización está empezando y forma parte de sólo un aspecto del trabajo global que debería hacerse para determinar el bienestar subjetivo en los niños y adolescentes. En mayo se realizará en Suiza, una presentación internacional de los últimos quince países que han recogido datos. Dentro de un año esta base de datos será pública. Por lo tanto el objetivo será crear una dinámica distinta para en que pocos años todos los investigadores que quieran dedicarse a este tema en todo el mundo tengan mucha más información. "La idea es multiplicar la producción de datos, publicaciones, debates y reflexiones para llevarlos a encuestas aplicadas. El fin último es generar más propuestas para quienes toman las decisiones políticas y técnicas tengan datos y evidencias en qué basar sus decisiones las que deben incluir diseños de evaluación. Si tenemos datos de cómo están las cosas hoy, si se hacen buenos programas de intervención, si hay un cambio positivo dentro de un tiempo, estos datos han de haber mejorado", finaliza Casas.
Felicidad o bienestar subjetivo
En este momento hay un acuerdo en que se disponen algunos instrumentos capaces de medir el bienestar subjetivo de niños y adolescentes a nivel internacional. En Children´s World existen tres, que son absolutamente distintos. Tienen una alta correlación entre ellos. "Utilizar los tres a la vez en distintas culturas nos da una robustez, una seguridad de que estamos aproximándonos a medir el bienestar subjetivo bastante bien", explica el Dr. Casas.
El bienestar subjetivo es el resultado de la medición de instrumentos que consensuados para evaluar lo que los niños perciben en cuanto a su satisfacción con la vida. "Un niño feliz fundamentalmente es un niño que responde a las preguntas que le haces respecto a su familia, casa, escuela, amigos, relaciones interpersonales, su propio cuerpo, su vida con una evaluación alta", finaliza Casas.