En el siguiente documento, elaborado semanalmente por el economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, se analiza la situación actual de China en perspectiva, para poder entender los posibles efectos que podría tener la fuerte caída del mercado accionario de este país.
En el siguiente documento, elaborado semanalmente por el economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, se analiza la situación actual de China en perspectiva, para poder entender los posibles efectos que podría tener la fuerte caída del mercado accionario de este país.
China tiene actualmente 1,3 billones de habitantes y se encuentra ubicada como la segunda economía del mundo. Su rápido crecimiento por casi 30 años le ha permitido reducir fuertemente la pobreza y aumentar significativamente el ingreso per cápita. Sin embargo, es y seguirá siendo por bastante tiempo más un país en desarrollo, pues aunque su ingreso per cápita actualmente es de USD 13.217 (PPP) todavía tienen alrededor de 100 millones de personas que viven bajo la línea de la pobreza.
"A fines de este año en China se celebrarán los 25 años de la apertura del mercado accionario. Desde 1990 hasta ahora ha habido 27 ocasiones en que las acciones han perdido en un breve lapso más del 20% de su valor; en esta oportunidad la caída en el Shangai Composite Index (SHCOMP) es de 29% respecto al peak alcanzado a mediados de junio, constituyéndose así como la 21 peor caída", explica el economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo.
El informe manifiesta que, en una mirada de corto plazo esas pérdidas pueden parecer muy violentas y la anticipación de una crisis mayor, pero si se mira en un lapso de tiempo más largo, en realidad no son importantes y tampoco necesariamente marcarían el inicio de una crisis.
Al observar el mercado financiero y no solo el mercado bursátil, lo que ocurre en las bolsas chinas no parece tener un efecto significativo en otros activos. Por otro lado, las tasas de interés en el mercado monetario se mantienen bajas y estables, lo que sugiere que no existe una percepción de crisis en la banca.
Para Pattillo "El giro que explica los extraordinarios resultados logrados por la economía china se inicia con la llegada al poder de Deng Xiaoping en 1978. Su llegada no solo implicó abandonar la línea polírica económica de Mao, sino también modificó sustancialmente la organización política de ese país. Deng desarrolló un modelo de ´evolución´ en el cual la política de consensos fue la clave para, entre otras cosas, impedir la aparición de individualismos capaces de mover la política del país. Pero aún más, para asegurar que el proceso que inició perduraría un tiempo suficiente como para asegurarle buenas opciones de éxito, Deng seleccionó a sus dos sucesores, Jiang Zemin y Hu Jintao".
El informe también plantea que el rápido crecimiento de China le ha traído nuevos desafíos como el aumento de la desigualdad, la rápida urbanización, los problemas medioambientales, el aumento en la eficiencia del uso de la energía y el envejecimiento de la población, entre otros. De igual forma, el modelo de desarrollo impulsado hasta ahora ha tenido como pilares una importante inversión del gobierno en capital fijo (financiada en gran medida con un alto nivel de ahorro interno) y un rápido crecimiento de la productividad, lo que le ha permitido ser muy competitivo en los mercados internacionales, siendo las exportaciones su segundo pilar, que parece estar cumpliendo una etapa y donde se requerirán transformaciones sustantivas para poder sostener el impulso de la economía.
Las ganancias de productividad hasta ahora han derivado, principalmente, de las reasignaciones de recursos en la agricultura, el comercio exterior y los servicios. "pero las fuentes de aumento de la productividad son cada vez menos significativas (a medida que la economía va reduciendo sus mayores distorsiones) por lo que el gran desafío para China es transformarse gradualmente en una economía capaz de innovar y por esta vía mantener tasas relevantes de aumento de la productividad" asegura el académico de la FAE.
Las conclusiones expuestas en el informe afirman que los mercados esperan una significativa reducción en la tasa de crecimiento de China para lo que queda de esta década. Proyectándose un crecimiento del orden de 6,6% durante el segundo semestre del 2015 y algo semejante para el próximo año y luego un proceso de convergencia a 5% en el 2020.
También que la brusca caída de las bolsas parece una corrección natural después de crecimientos muy importantes de los precios de las acciones en el último año y dadas las perspectivas de desaceleración hoy vigentes. "A pesar de ello, el gobierno ha intervenido con mucha energía para frenar el ajuste bursátil y su posible profundización" agrega Pattillo.
Algunas de las intervenciones realizadas por el gobierno se traducen en suspender la transacción de acciones, la rebaja en las tasas de interés, la prohibición para quienes tenían más de 5% de las acciones de una empresa para vender esas acciones en los próximos seis meses e inyección de liquidez hacia quienes estén dispuestos a comprar en este momento acciones.
Respecto a la pregunta, si ¿lo ocurrido en las bolsas chinas es la anticipación de una crisis mayor sobre los mercados financieros que se propagará luego a la economía real?, el economista asegura que no necesariamente, explicando que, "es cierto que el auge bursátil llevó a mucha gente a pedir préstamos en el sistema financiero (a muy bajas tasas de interés) para invertir en la bolsa; parte de esta gente ahora podría enfrentar problemas para servir sus deudas con los bancos (aunque las rentabilidades logradas en la bolsa para quienes entraron incluso a comienzos de este año son importantes)".
El informe finaliza asegurando que la economía china es una economía fuertemente regulada por el Estado lo que implicaría que las autoridades harán todo lo que esté a su alcance para evitar una profundización de la compleja situación actual. Sin embargo, está en duda si las mismas autoridades tendrán la fuerza para avanzar en las reformas estructurales que permitan al país sostener una lata tasa de crecimiento en el largo plazo.
Revise el resto de los informes económicos aquí.