Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Informe semanal Guillermo Pattillo: La difícil inflación

news_166_dEl economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, analiza esta semana en su informe económico, la inflación que ha venido viviendo Chile, donde se evidencia que, durante lo que va de este año, la inflación no ha bajado del 4%.

El economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, analiza esta semana en su informe económico, la inflación que ha venido viviendo Chile, donde se evidencia que, durante lo que va de este año, la inflación no ha bajado del 4%.

news_166_01

En el mes de julio la inflación fue de 0,4% y acumuló un aumento en doce meses de 4,6%. Durante lo que va de este año la inflación no ha bajado de 4% en doce meses, cifra que es calificada por el Banco Central como una cifra alta y por arriba de lo esperado por el propio banco y también por el mercado. Proyectándose entonces, una inflación anual de 4,4%.

Los datos de julio, también han permitido destacar un elemento preocupante que se traduce en que todas las mediciones de inflación subyacente tendieron al alza. En este contexto el académico explica que, "esta tendencia es compleja, más aún si consideramos que el IPCX (índice de bienes que considera 233 productos que ponderan el 52,19% de la canasta original) acumula variaciones anuales sobre 5% desde noviembre del año pasado, llegando a 5,6% en julio. El IPCX acumula a julio un aumento anual de 5,1% y el IPCSAE (Índice de servicios que posee 88 productos y corresponde al 47, 81% de la ponderación de la canasta IPC) se aproxima al 5%".

A juicio del economista, al descomponer el IPC en la variación de precios de bienes y de servicios, se destaca que la inflación de los servicios se ha mantenido en el entorno de 5% anual desde abril de 2014, mientras que la inflación en los bienes es más baja y variable, alcanzando en el mes de julio un porcentaje del 3,8%.

Servicios como: agua potable, arriendos, electricidad, servicio doméstico, pack de telecomunicaciones, enseñanza universitaria, almuerzo y cena fuera del hogar y los gastos financieros, son los productos que se destacan por contar con mayor ponderación. Mientras que por el lado de los bienes, se pondera muy fuerte a los alimentos y entre estos particularmente al pan. También dentro de estos bienes se encuentran los cigarrillos, el gas licuado, los autos nuevos y la gasolina.

"Por divisiones, los precios presentan aumentos muy por arriba de la inflación general en la división alimentos (lejos la más importante), que acumula un alza en doce meses a julio de 7,5%; salud, que acumula un aumento de 6,7%; bienes y servicios diversos con un 6,3%; vivienda y servicios básicos (la segunda división con mayor peso en el IPC), con 5,5% y educación con 5,4%", asegura Pattillo.

Por otro lado, las divisiones de vestuario y calzado, han contribuido a reducir la tasa de variación de los precios, que a julio presentaban una variación de precios acumulada en doce meses de -4,2% y de comunicaciones con una variación de precios (en el mismo periodo) de -1,3%. Sin embargo, la división de transportes se ha mostrado particularmente moderada la variación de precios, lo que se explica gracias a la evolución que han tenido los precios de los combustibles.

Para el economista, "es interesante observar la evolución de precios por subclase de productos. Además de la esperada dispersión, resalta el fuerte aumento de algunos precios de productos particularmente relevantes, como por ejemplo las hortalizas que al mes de julio acumulan un aumento de precios de doce meses de 19,8%, los cigarrillos 20,8%, la electricidad 21,1%, la carne 10,7% y los autos nuevos 9,5%. Las razones para esto son variadas: cambios tributarios, puesta al día de tarifas reguladas que quedaron postergadas en el gobierno anterior, condiciones climáticas y sin duda el tipo de cambio".

Al mismo tiempo algunos precios han mostrado reducciones muy importantes, como por ejemplo el gas licuado que ha mostrado una reducción del -17,1% y por red la reducción ha sido de -18,6%, también los combustibles de automóvil han mostrado una reducción de -14,1% y los televisores del -15,5%.

Tipo de cambio

Desde el año pasado, la depreciación del peso ha tenido un efecto significativo y rápido en la evolución del IPC. "En lo que va de este año (hasta julio), el tipo de cambio con el dólar ha subido 6%. Nuestra estimación es que a fines de agosto, con un tipo de cambio medio mensual que estimamos 17,5% mayor al de igual mes de 2014, esa variación llegará a casi 11%, moderándose en los meses siguientes. Con todo, el tipo de cambio promedio del año lo proyectamos en $646,16 lo que implica un aumento de 13,3% respecto del valor medio de 2014", explica el economista.

En términos de la evolución esperable de la inflación, los posibles movimientos en la tasa de interés de la Reserva Federal hacia fines de este año y las condiciones internas que se perciben como más probables en el 2016, evidencian en el Informe Económico que, el Banco Central deberá iniciar en el corto plazo un proceso acotado de alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Guillermo Pattillo concluye el informe afirmando que, "la economía chilena no está en un proceso de desaceleración transitorio; el problema actual tiene características mucho más permanentes, no justificándose una TPM en un nivel expansivo como lo actual. A fines de este año sugeriríamos que la TPM alcanzase a 3,5%".

Revise el resto de los informes económicos aquí

Noticias Relacionadas