Los profesionales se refirieron a los delitos de cuello y corbata y el nuevo rol del contador público auditor en la semana de conmemoración de los 51 años de la carrera de Contador Público Auditor de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago.
Los profesionales se refirieron a los delitos de cuello y corbata y el nuevo rol del contador público auditor en la semana de conmemoración de los 51 años de la carrera de Contador Público Auditor de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago.
Con un entusiasmado público continuaron las actividades en la semana en que se celebran los 51 años de la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de Santiago. La jornada del martes, estuvo marcada por las charlas de los destacados profesionales Andrés Sepúlveda y Orlando Jeria, quienes deleitaron al público asistente con dos temas: los delitos económicos, popularmente llamados de cuello y corbata y el nuevo rol del contador público y auditor.
Andrés Sepúlveda comenzó refiriéndose a la realidad legal de Chile a cerca de delitos económicos. A juicio del abogado denunciante en el caso La Polar, son muchos los delitos que caen en esta categoría y hay una escuálida legislación al respecto. En este tipo de casos el bien jurídico protegido es el patrimonio y tiene dos tipos de sanciones, las corporales y las pecuniarias. "La mayoría de estos delitos tienen sanciones pecuniarias, pero son muy pocos los que son privados de libertad por estos hechos", señala Sepúlveda.
En su exposición, el abogado explicó que los delitos de cuello y corbata se enmarcan en cuatro tipos: los financieros, donde lo que se protege es el patrimonio de los inversionistas; los tributarios, caso en el que se encuentran los famosos Penta, SQM, Corpesca; los delitos que van contra la libre competencia y los patrimoniales, categoría en la que se encuentran las estafas, asociaciones indebidas y quiebras fraudulentas, entre otras.
La actividad financiera se regula por la ley 18.045. "El problema es que tiene un lenguaje técnico con información inaccesible ya que fue escrita por ingenieros comerciales y su comprensión es muy difícil", explica el abogado. A esto agregó que el mercado financiero siempre ha existido, pero que el mercado de valores es un fenómeno relativamente nuevo. "Desde el siglo XX aproximadamente comenzó a cambiar la dinámica del valor del mercado. Desde 1990 la obligación de cotizar en una AFP generó que la riqueza quedara arraigada en el sistema financiero y no en la tierra", cuenta Sepúlveda.
El gran problema es que hay una deficiente protección al sistema financiero a que se regule y proteja la riqueza financiera. Por eso es que se han sucedido una serie de hechos como el caso La Polar en el que la justicia ha determinado penas bajísimas para los responsables de un hecho que puso en peligro la estabilidad económica de un país. Estas penas bajas se deben al perfil de los imputados que son gerentes, administradores o directores y tienen una condición de primerizos. "Esto permite tener atenuantes a la hora de evaluar la pena", agrega el abogado.
Otro de los factores de por qué las penas son bajas es debido a la ley 18.216 que otorga beneficios penitenciarios y permite a los condenados cumplir la misma pena pero sin privación de libertad. A esto se suma los concursos de delitos, es decir, cuando un hecho constituye varios delitos, la ley prohíbe el castigo por más de dos delitos. "Entonces se suma el más grave y todos los demás desaparecen", agrega Andrés Sepúlveda.
La gran conclusión de esta charla es que en Chile se va contra la tendencia mundial que cada vez juzga con años de cárcel a los responsables de este tipo de delitos, mientras que acá se condonan los delitos y las penas son cada vez más bajas.
Junto a la exposición de Sepúlveda estuvo la del contador auditor y miembro de la Cámara de Comercio de Chile, ex Vicepresidente del Instituto de Auditores (hoy Asociación de Auditores Externos) y Miembro del Colegio de Contadores de Chile, Orlando Jeria.
El profesional explicó el rol que debe tener el contador auditor en la actualidad, en tiempos de crisis. La ética y la moral son ejes fundamentales en el que hacer de este profesional que es garante de la fe pública. "En la actualidad al contador se le pide participar en la empresa debido a que hay medios interesados en la información que ellos manejan y es fundamental conocer las normas y actuar de manera ética y moral", cuenta Jeria.
En la actualidad el contador público forma parte de la gestión de la empresa. "Ya no somos ni los cocineros ni los maquilladores, somos parte de la gestión", finalizó el contador público.
Siempre en el contexto de la semana del contador, es que los días jueves 22 y viernes 23 el centro de alumnos organizó una serie de actividades deportivas y recreativas que se realizarán en la cancha de fútbol y el sector de multi canchas, además del sector de los quioscos de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago.
A continuación la lista de actividades preparadas por el Centro de Alumnos: