Los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre se realizará en el Aula Magna de la Universidad de Santiago el Congreso de Economía del Bien Común y Desarrollo Sustentable organizada por el grupo de investigación Bosch & Vargas.
Los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre se realizará en el Aula Magna de la Universidad de Santiago el Congreso de Economía del Bien Común y Desarrollo Sustentable organizada por el grupo de investigación Bosch & Vargas.
La economía del bien común se basa en los mismos valores que hacen florecer las relaciones humanas: confianza, cooperación, aprecio, democracia, solidaridad. Según recientes investigaciones científicas conseguir buenas relaciones es la mayor fuente de motivación y felicidad de los seres humanos. Interesada en este tema, la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago realizará el Congreso de Economía del Bien Común y Desarrollo Sustentable los días 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre próximos.
Este congreso se enmarca en el tercer Encuentro Universitario de Negocios e Innovación (EUNI); y la temática central es el "Bien Común". Se espera que el público asistente esté conformado, fundamentalmente por estudiantes universitarios, académicos, profesionales y todos aquellos que desean aproximarse al tema o contribuir en generar cambios sociales, económicos y políticos, desde la sociedad civil.
Participarán de este encuentro variadas figuras nacionales e internacionales, entre las que se encuentran José Luis Samaniego, director de la división de asentamientos humanos y desarrollo del ECLAC (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), de la CEPAL; Santiago Peredo quién tiene una maestría de Investigación (D.E.A.) en Sociología, con especialidad en Desarrollo Endógeno en el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba.
Junto a ellos estará Juan Ignacio Latorre, Dr. en Políticas Públicas y transformación social del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, Universidad Autónoma de Barcelona (IGOP-UAB); Germán Pinto Perry, contador público y auditor de la Universidad de Santiago de Chile; Reinalina Chavarri, directora del Observatorio de Sustentabilidad en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Continúa la lista de invitados con Juan Ignacio Cristi, miembro de la Agrupación de Usuarios por una Banca Ética; Macarena Martínez, alumna tesista de la carrera de Contador Público y Auditor de la FAE. Fue la primera alumna en realizar su tesis sobre la Economía del Bien Común en Chile y Latinoamérica.
Estarán presentes además en esta importante cita, Gonzalo Martner, director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE; Orlando Jeria, miembro de la Cámara de Comercio de Chile; Roberto Fantuzzi presidente de ASEXMA; Luis Palma, secretario ejecutivo del Consejo de Desarrollo Social Empresarial de la Universidad de Santiago de Chile y Leonardo Muñoz, ex-director del Programa de Gestión de Innovación en Fundación Chile.
Qué es la economía del bien común
La economía del bien común fue reflotada por Cristián Felber, es un economista austríaco especialista en economía sostenible y alternativas para los mercados financieros, quién pone énfasis en el sentido social en la economía. "Felber tomó las ideas generales y el desarrollo sustentable, la importancia de la protección del medioambiente, de la felicidad, de la solidaridad, de un trabajo digno, porque esta forma de hacer las cosas tendrá un impacto en los demás", explica Julio Rojas, uno de los organizadores de este congreso perteneciente al grupo de investigación Bosch y Vargas de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago.
La economía del bien común es definida como un sistema económico alternativo completo. El fin es ofrecer un camino concreto y viable para el futuro. En esta mirada, el marco legal económico experimenta un giro radical, cambiando las reglas del juego de afán de lucro y competencia por cooperación y contribución al bien común. El prisma es que las empresas que practican la cooperación serán recompensadas, en cambio, el comportamiento competitivo les traerá muchas desventajas.
Rojas explica que el éxito económico no es medido por indicadores monetarios como el beneficio financiero, sino con el balance del bien común (a nivel de empresas) y el producto del bien común (a nivel de sistema). "El balance del bien común se convierte en el balance principal de todas las empresas. Cuanto más social, ecológica, democrática y solidaria sea la actividad, mejores serán los resultados del balance del bien común alcanzados. Mejorando los resultados del balance del bien común de las empresas en una economía nacional, mejorará el producto del bien común", finaliza el investigador.
Para más información, contactarse al siguiente correo: