Alejandra Tobar, Paulette Reyes, Hugo Zúñiga y Edgar Rodas, alumnos de quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, participaron en KPMG International Case Competition (KICC).
Alejandra Tobar, Paulette Reyes, Hugo Zúñiga y Edgar Rodas, alumnos de quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, participaron en KPMG International Case Competition (KICC).
KPMG International es una red global de firmas de servicios profesionales que ofrece auditorías fiscales, de asesoramiento financiero y de negocios en 156 países. También es la creadora y la organizadora de la competencia KICC, que se realiza todos los años y que convoca a los alumnos de las universidades más prestigiosas del mundo.
Esta competencia, se desarrolla como un juego de estrategia y de visión en donde los participantes, a través de las distintas fases eliminatorias, se enfrentan a situaciones empresariales problemáticas, con el objetivo de dar soluciones ante un panel conformado por jueces expertos. Los equipos deberán demostrar, entre otros aspectos, su capacidad de análisis, habilidades comunicativas, trabajo en equipo y creatividad.
KICC se desarrolla a lo largo de tres fases: la primera es una competencia universitaria, que se trata de una fase eliminatoria entre los equipos de una misma universidad. La segunda es una competencia nacional donde los equipos ganadores de cada universidad, compiten entre sí. La competencia final internacional, donde los equipos ganadores de cada país participante se reúnen en Dubai, Emiratos Árabes Unidos entre el 11 y el 14 de abril para competir entre ellos y así premiar al equipo ganador.
Paulette Reyes, Alejandra Tobar, Edgar Rodas y Hugo Zúñiga alcanzaron a llegar hasta la competencia nacional pero en esta fueron eliminados. Sin embargo, la experiencia y aprendizaje que se llevan es valioso y de alguna manera los va preparando para el futuro laboral que les espera.
Para Hugo Zúñiga, poder participar en esta competencia junto con sus compañeros, "fue importante, no sólo para desarrollarnos de forma individual y grupal, sino que sirvió para compararnos con nuestros pares de otras universidades y ver que estamos bien en relación con ellos; ya que fuimos capaces de llegar a conclusiones similares en el desarrollo de los casos y la presentación estuvo bastante buena. Aunque la competencia fue dura en todo momento, igual pudimos concluir que nuestro nivel está bastante bien en relación al resto de los ingenieros comerciales que están entrando al mercado laboral".
Agregó además que, "la competencia fue bastante exigente, pero pudimos salir airosos y eso se pudo apreciar al hablar con los jueces y recibir el feedback de nuestra presentación, pues quedaron contentos con nuestra actuación y enviaron sus felicitaciones y agradecimientos a la universidad por enviar alumnos a la altura del concurso".