Serán 180 horas de clases en las que los alumnos de la Tesorería General de la República se capacitarán en el fenómeno impositivo, en la identificación de contingencias tributarias y la reforma en la materia.
Serán 180 horas de clases en las que los alumnos de la Tesorería General de la República se capacitarán en el fenómeno impositivo, en la identificación de contingencias tributarias y la reforma en la materia.
El lunes seis de junio se dio inicio a un nueva versión del diplomado en Planificación y Gestión Tributaria impartido por el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.
En esta oportunidad, el curso es dictado para funcionarios de la Tesorería General de la República, quienes tendrán por misión perfeccionarse en el ámbito de los estudios tributarios, en las áreas contables, económicas y jurídicas de la institución pública. "Con este curso los funcionarios de la tesorería podrán conocer, analizar y evaluar el fenómeno impositivo en su generación, aplicación y efecto en la empresa y en la economía nacional", explicó Norberto Rivas, director del diplomado.
En la oportunidad, Andrés Cerpa, jefe de capacitación de la Tesorería General de la República, agradeció a los alumnos sus deseos de capacitarse y de "hacerlo en la mejor universidad en el ámbito tributario, la Universidad de Santiago", señaló. Además, destacó la idea de que los alumnos que toman este curso, puedan transmitir los conocimientos que adquieran en sus distintas unidades.
Junto con esto, el jefe de capacitación advirtió el compromiso que los funcionarios del curso deben tener, pues este programa es complejo y serio, "por lo que es más gratificante para el organismo tener a tantos alumnos comprometidos por aprender y perfeccionarse", finalizó Cerpa.
Por su parte, el director del diplomado en Planificación y Gestión Tributaria, Norberto Rivas, explico que el objetivo de este programa es proporcionar una visión general del fenómeno impositivo, de forma tal que los participantes logren identificar las principales contingencias tributarias que se generan en las institución, sus causas, efectos y soluciones. "Otro de los pilares del diplomado es promover la correcta aplicación práctica de las principales leyes impositivas y las normas financiero-tributarias impartidas por los organismos fiscalizadores, a través de la solución de casos y entregarles la capacitación para que se desempeñen en materias impositivas, en la defensa tributaria de los contribuyentes, mediante el análisis y discusión de problemas y situaciones reales planteadas", agregó Rivas.
Junto con esto, los integrantes del curso deberán analizar las principales estructuras jurídicas que adoptan las empresas, sus dueños y la influencia de la variable tributaria en éstas, llegando a optimizar los sistemas de determinación de los impuestos y las franquicias tributarias vigentes.
Norberto Rivas, presentó además, a dos de los académicos que participan del programa: María Celeste Angulo, abogado y Magíster en Dirección y Gestión Tributaria de la U. Adolfo Ibáñez y al profesor Misael Morales, abogado y Magíster en Planificación y Gestión Tributaria de la USACH.
Finalmente Rivas explicó a los alumnos que este programa tiene una fuerte orientación a la reforma, "así que quedarán al día en conceptos y detalles de la reforma tributaria que se implementa en el país" y comentó su intención de formar una familia, para que se sientan cómodos con la metodología que se les brindará para aprender los contenidos.