A través de su tesis titulada "Propuesta de Instrumento de Auditoría para evaluar la Gestión Medioambiental", los alumnos Alejandro Toledo y Luis Esteban Hernández plantean la incorporación de variables sociales, éticas y culturales para la evaluación, entendiendo que el factor humano también es parte del medio ambiente.
A través de su tesis titulada "Propuesta de Instrumento de Auditoría para evaluar la Gestión Medioambiental", los alumnos Alejandro Toledo y Luis Esteban Hernández plantean la incorporación de variables sociales, éticas y culturales para la evaluación, entendiendo que el factor humano también es parte del medio ambiente.
Alejandro Toledo y Luis Esteban Hernández, alumnos del Magíster en Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, al finalizar su programa académico, decidieron realizar su tesis elaborando un instrumento de auditoría que pudiese evaluar la gestión medioambiental.
En la actualidad en Chile, la evaluación de la gestión ambiental de las empresas, se sustenta sólo en parámetros técnicos y legales. Para ello se efectúan estudios y evaluaciones de impacto ambiental en términos técnicos con base científica, los que finalmente se traducen en las leyes que rigen al país, las que, a juicio de los tesistas, en chile son bastante laxas si se comparan con países del primer mundo.
La propuesta de Toledo y Hernández en la tesis dirigida por el profesor de la FAE Ramón Ramos, plantea una mirada más amplia que la actual, e incorpora para la evaluación, variables sociales, éticas y culturales, entendiendo que el factor humano también es parte del medio ambiente. "Principalmente que las empresas en Chile deben evaluar el riesgo medio ambiental y el impacto que provoca su actividad económica en su entorno, agrega Luis Esteban Hernández.
Con relación a las principales críticas que se plantean al actual sistema de evaluación, los estudiantes señalan que el contexto en el que se efectúan las actuales evaluaciones ambientales, está dado por el modelo político, económico y social que funciona en Chile. "En este contexto vemos un divorcio entre los distintos actores de la sociedad. Existe bastante literatura al respecto y los países fracasan permanentemente por falta de confianza entre los actores sociales", indica Alejandro Toledo, agregando que por ello las evaluaciones actuales sólo se preocupan de mediciones técnicas y con exigencias bastante bajas en relación al estándar que debieran alcanzar.
La propuesta de los alumnos es un programa de auditoría ambicioso, que incorpora en su aplicación, además de los aspectos técnicos y legales de cumplimiento, variables éticas y relaciones con las partes interesadas, no sólo clientes y proveedores, sino que además los grupos sociales situados geográficamente en el lugar en donde se ejecuta el proyecto.
"El instrumento de auditoria consiste es un programa en base a los riesgos medio ambientales. Este instrumento genera ciertas pruebas de auditoria que busca evaluar el cumplimiento normativo medioambiental vigente, comprobar si las empresas identifican los riesgos de incumplimiento de normas medioambientales y los componentes de impacto social asociados a la continuidad de la empresa y por último, evaluar la gestión medioambiental de las empresas sobre la base de la aplicación de la norma internacional 14.001. Después se emite un informe de auditoria con los principales hallazgos y observaciones correctivas que deben solucionar las empresas", explica Luis Esteban Hernández.
Alejandro Toledo explica que en Chile han ocurrido innumerables episodios de desastres medioambientales, con consecuencias catastróficas para la salud de la población, y para las economías locales. "Nuestra propuesta busca contribuir con la reducción de materialización de hechos como estos", expresó.
En segundo término, es relevante señalar que Chile es un país eminentemente exportador de commodities, que no dedica altos ingresos del P.I.B. a investigación y desarrollo, por tanto no genera valor agregado. Sus riquezas son naturales, incluidos sus paisajes como destino turístico. "Por lo anterior, chile debiera ser un país líder en
el mundo en protección del medio ambiente, en términos no solo legales, sino que también culturales, que le permita mantener un status de bienestar para sus habitantes de hoy y para las futuras generaciones", argumentó Toledo.
Por su parte, Hernández agregó que los casos de desastres son muchos en Chile y "nuestra profesión debe hacerse parte de entregar una vía de solución , las empresas privadas y públicas son las que por su productividad han realizado estas catástrofes naturales y una herramienta como esta podría prevenir la materialización de algún riesgo medioambiental provocado por la actividad económica".
Con respecto a otras utilidades de este instrumento de evaluación, los tesistas señalaron que, "dado que en nuestra propuesta subyacen necesariamente modificaciones legales en materias ambientales, y que nuestro trabajo plantea una mirada, no sólo del presente, sino que con un importante impacto en el futuro del país, al incorporar variables éticas, que van más allá de aspectos básicamente legalistas, pensamos que puede evaluarse múltiples actividades del que hacer nacional como: deportivas, educacionales, incluso políticas.
La propuesta de los jóvenes busca contribuir a un cambio cultural en la forma en que se hace empresa en chile, siendo un punto de partida para ello. Además de impulsar cambios en las leyes, que permitan generar confianza entre los actores de la sociedad provocando un impacto positivo en el bienestar en el que todos puedan disfrutar de los beneficios, no sólo hoy sino que, especialmente en las futuras generaciones.