Jorge  Melgarejo
Estudiante Ingeniería Comercial

En los últimos 4 años se ha hablado mucho de la Calidad de Educación Superior a razón de la conocida acreditación tanto institucional como de carreras. Este factor ha sido relevante para mejorar el sistema y plantear discusiones acerca de cómo se están haciendo las cosas. Sin embargo para asegurar de manera efectiva la calidad de la educación se necesitan profesores competentes, actualizados y con dedicación a la docencia. Podemos encontrar actualmente en muchas instituciones un nivel de publicaciones, investigación y vínculo con el medio deplorable. Se necesitan métricas adecuadas para poder hacer comparaciones efectivas, como calcular cuantos cursos tiene un profesor jornada completa, de esta manera obtener el tiempo que debería destinar a hacer clases y publicar, asignando un mínimo de preparación de clases que permita la actualización y la investigación para crear nuevo conocimiento, algo indispensable en la academia moderna. En el caso de los profesores jornada parcial, muchos vienen del ámbito privado por lo cual también se necesita una métrica para saber cuanto pueden aportar y compararlos con los académicos de jornada completa para gestionar el desempeño. De esta manera y al hacer un ranking público de Universidades los alumnos podrán elegir la mejor alternativa educacional más allá del Prestigio de Marca. También este ranking ayudaría a que se controle la "sobreactividad" de algunos académicos jornada completa que en casos extremos solo llegan a dictar los cursos recibiendo sus sueldos completos sin hacer aporte a los alumnos y la institución. El futuro de Chile esta en manos de los académicos, debemos controlar que se entreguen buenos contenidos para lograr un Chile más competitivo e Igualitario.

Publicado en Diario La Segunda