Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Académico del Departamento de Economía de la FAE analiza la evolución de los salarios en 2016

news_291_dEl economista Guillermo Pattillo proyecta que al mes de diciembre de este año un aumento de las remuneraciones nominales en el orden de 4%. De esta forma, los salarios reales crecerían este año del orden de 0,5%.

El economista Guillermo Pattillo proyecta que al mes de diciembre de este año un aumento de las remuneraciones nominales en el orden de 4%. De esta forma, los salarios reales crecerían este año del orden de 0,5%.

En este año hasta el mes de julio, los salarios nominales han crecido en 2,6%. En doce meses su aumento alcanza 4,9% después de variaciones sobre 5% durante el primer semestre. Para el caso de las mujeres, estas tasas sonde 2,5% y 4,3% respectivamente; en los hombres de 2,7% y 5,1%.

Para el economista de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Guillermo Pattillo, la declinación en la tasa de aumento de los salarios nominales es muy evidente si se calcula el índice promedio anual móvil. En julio éste muestra un aumento de 4,7% a/a mientras en enero ese aumento era de 6,2%.

"La explicación principal de esta evolución es la debilitada actividad económica que afecta a la economía nacional desde 2014 y que está mostrando con claridad sus efectos en la evolución de los salarios y en la tasa de desocupación, actualmente en 7,1%. El crecimiento cada vez más moderado de los salarios nominales ha estado acompañado de una tendencia similar en los salarios reales. A julio las remuneraciones reales acumulan un aumento de 0,2% en el año y en doce meses de 0,8%", añade Pattillo.

news_291_02

El índice promedio anual móvil para las remuneraciones reales presenta en julio un aumento de 0,7% a/a. En enero ese aumento llegaba a 1,6%. A medida que las condiciones del mercado laboral se han ido deteriorando estos últimos años, los salarios lo han reflejado nítidamente (aunque, como es esperable, con un rezago relativamente importante).

Para el economista, una dimensión muy clara de los cambios que han ocurrido en el mercado laboral debido a la muy importante desaceleración de la economía, se observa en la evolución del índice de puestos de trabajo. A julio el índice cae 0,5% a/a y durante 2016 acumula una caída de 2,6%. Como promedios móviles anuales las variaciones son nulas en ambos casos.

En términos de niveles, el índice de puestos de trabajo es en julio 2% menor al de igual mes de 2013. No es raro entonces que la "ocupación" esté creciendo casi únicamente en los "cuenta propia".

"Evidentemente, las condiciones del mercado laboral no son homogéneas para las distintas ocupaciones. Las tasas más altas de aumento de remuneraciones se han dado en los grupos de menor capacitación. En julio los operarios manuales y artesanos presentaban un aumento de salarios nominales de 6,4% a/a y los trabajadores no especializados de 6,3% a/a. En cambio, los profesionales tenían un aumento de salarios nominales de 3,9% en doce meses, los técnicos de 5,4% y los directores y gerentes de 5%. La más baja variación fue la de los vendedores, 1,6% a/a.", explica Guillermo Pattillo.

Por tamaño de empresa, las remuneraciones muestran a julio su mayor crecimiento en las empresas medianas: 5,2% a/a y 6,7% a/a en el índice promedio anual móvil, mientras en la pequeña empresa esas tasas son 4,8% y 5,6% respectivamente, y en las empresas grandes de 4,8% y 5,1%.

news_291_03

"Una parte de la explicación a esto es, posiblemente, que la productividad haya estado creciendo más en las empresas medianas que en las otras. Dado que este mayor crecimiento salarial se ha mantenido en un periodo relativamente prolongado, y dada también la mayor flexibilidad de las empresas medianas respecto de las grandes y el hecho que las empresas pequeñas concentran la mayor fracción de gente en las proximidades del salario mínimo, es posible que el ajuste de las remuneraciones haya seguido más de cerca la evolución de la productividad laboral", analiza el académico de la FAE.

No obstante, agrega Pattillo, es relevante considerar también que la evidencia es muy clara en indicar que la remuneración media es superior en las empresas grandes que en las medianas y entre las de éstas y las pequeñas. Para 2014 y de acuerdo a información del Servicio de Impuestos Internos, la remuneración media en las empresas grades es 74% superior a la de las empresas medianas; por su parte, la remuneración media en las empresas medianas es 14% mayor a los salarios promedio de las empresas pequeñas.

El otro elemento que incide en los resultados, es que en varios de los sectores de actividad económica con mayor crecimiento de remuneraciones, las empresas medianas son una proporción (aunque siempre muy minoritaria) algo superior a la existente en otras actividades (con la excepción de hoteles y restaurantes).

En síntesis, la hipótesis es que el mayor crecimiento de las remuneraciones

en las empresas medianas está correlacionado con la evolución de la productividad en sectores donde son una fracción mayor a la media del total de empresas, la diferencial de salarios con las empresas grandes y la mayor flexibilidad de gestión de las empresas medianas en comparación a las grandes.

Es por esto, que el economista proyecta a diciembre de 2016 un aumento de las remuneraciones nominales en el orden de 4%. Así los salarios reales crecerían este año del orden de 0,5%.

Ver informe aquí.

Noticias Relacionadas