Natalia Rodríguez del Ministerio de Justicia, Alfredo Molina de la Fiscalía Nacional y Natalia Labbé del Ministerio de Relaciones Exteriores, fueron los encargados de contar sus experiencias laborales a los alumnos de primer año de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.
Natalia Rodríguez del Ministerio de Justicia, Alfredo Molina de la Fiscalía Nacional y Natalia Labbé del Ministerio de Relaciones Exteriores, fueron los encargados de contar sus experiencias laborales a los alumnos de primer año de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.
El taller de habilidades de primer año de la carrera de Administración Pública, realizó durante el mes de octubre, una serie de charlas a los estudiantes de primer año de la carrera con el objetivo de aprender, a través de la experiencia, a desarrollar habilidades prácticas con las que deberán trabajar en el futuro.
El objetivo del taller de habilidades que dictan los profesores Javier Jiménez, Milene LeFeuvre, Enrique Acosta y Francisca Miranda, es tener un acercamiento a la realidad del ejercicio profesional, a través de la experiencia de quienes ya están insertos en el campo laboral. Junto con esto, pretende identificar diferentes herramientas de trabajo en equipo, y de comunicación oral y escrita para optimizar sus aprendizajes y su desempeño académico.
La profesora Francisca Miranda, explicó que "estas charlas nacieron como una instancia de diálogo y arenga de los alumnos de primer año para que sepan el rol que cumplen los administradores públicos, hacia donde van y para poder manejar la ansiedad que tienen en primer año sobre el trabajo empírico de la carrera".
Los profesionales de la Administración Pública que compartieron sus experiencias en la primera jornada de charlas fueron Natalia Rodríguez del Ministerio de Justicia, Alfredo Molina de la Fiscalía Nacional y Natalia Labbé del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la oportunidad, los jóvenes profesionales relataron su experiencia desde su práctica profesional hasta el puesto que desempeñan en la actualidad. Natalia Rodríguez, relató que realizó su práctica profesional en el Ministerior de Justicia y actualmente trabaja como profesional de gestión en el mismo ministerio, explicando que es fundamental aprender a lidiar con todo tipo de profesionales ya que cada gobierno hace un cambio en el giro de las políticas, por lo que siempre deben estar relacionándose con otros profesionales de áreas completamente distintas.
Por su parte, Alfredo Molina, contó su experiencia de práctica en el área de finanzas del Ministerio Público y cómo terminó trabajando en el área de recursos humanos de la misma institución. "Construir universidad es importante, al igual que el desarrollo de habilidades blandas. Para mí fue fundamental haber tenido una activa participación como estudiante, fui presidente del Centro de Alumnos de la carrera en el año 2007, a los 23 años fui presidente de junta de vecinos en Cerrillos y estuve obligado a desarrollar habilidades comunicacionales en estos cargos, lo que me sirvió mucho para enfrentarme al mundo laboral", expresó Molina.
Junto con us experiencia, Molina aconsejó a los estudiantes de primer año de Administración Pública de la FAE, a hacer prácticas intermedias ya que estas los acercan al mundo laboral y les permiten llegar más preparados a sus prácticas profesionales.
Finalmente, Natalia Labbé, relató su experiencia de haber hecho la práctica en el área de finanzas del Ministerio de Economía, lo que fue determinante para su carrera profesional y para llegar a su cargo actual como encargada de compras públicas de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL).
"La interacción entre carreras es fundamental porque en el mundo laboral se van a topar con personas de todas las especialidades y como administradores públicos tenemos la capacidad de tener conocimientos transversales para interactuar con otro tipo de profesionales", argumenta Labbé, agregando que toda acción que hagan desde este momento, impactará a otras generaciones y por eso la importancia de aprender a salir de la zona de confort y de tener capacidades para amoldarse a distintas lógicas políticas pensando en el fin que es el bienestar del ciudadano.