El profesor Waldo Orellana Zambrano, de la Universidad de Valencia, España, estuvo dos semanas en nuestro país con el objeto de impulsar nuevas iniciativas de cooperación, principalmente con nuestra Universidad, con la cual se mantienen lazos desde 1990 que han permitido concretar tres importantes proyectos que favorecen a pequeños productores agrícolas.

El académico chileno radicado en España, doctor en Economía y Administración de Empresas y especialista en dirección de empresas participativas, se entrevistó el viernes con el contralor universitario Ramón Ramos Arriagada y con la profesora Cristina Castillo Gatica, del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, con quienes llevó a cabo el proyecto académico de cooperación "Construcción de un molino arrocero para pequeños productores de arroz del Sindicato San Miguel de El Huique", en Santa Cruz, y con el cual se favoreció a 60 familias campesinas. Este proyecto de cooperación Usach-U. de Valencia demoró cinco años en su ejecución (2000-2005) y se constituyó en la iniciativa estrella de la Generalitat Valenciana y del Patronato Sur-Norte de esa universidad española, entidades que hicieron un aporte superior a los 120 millones de pesos.

"A partir de ese proyecto y con la relación que tuvimos con los arroceros de allí, tomamos contacto con el empresario Luis Alberto Gatica, de Parral, uno de los mayores productores de arroz del país, quien hasta hace poco compraba toda su producción al sindicato. La misma dinámica que tuvo este proyecto permitió que intervinieran otras Facultades de la Usach, principalmente la Facultad Tecnológica, lográndose vínculos con grandes empresarios para la certificación de nuevos productos. A partir de esta iniciativa se originó el exitoso proyecto de extruidos del arroz de la decana Laura Almendares", señaló el Dr. Orellana.

Hasta ahora, la Usach ha llevado a cabo tres proyectos de cooperación con la U. de Valencia, todos los cuales han favorecido a poblaciones rurales. El primero de ellos correspondió a la industria agroalimentaria (donde hubo un aporte para invernaderos de pequeños productores de Quilimarí); otro, que favoreció a ganaderos que no podían mantener su sistema de vida en la comuna de María Pinto, en Melipilla, y el proyecto de El Huique, donde hubo obras de ingeniería, compras en el exterior en Brasil y España, construcción de obras complejas.

"Ahora queremos ampliar el proyecto de El Huique, pues estos pequeños productores tienen problemas para almacenar el grano y para ello es necesario construir un silo más, lo cual tiene costes muy altos. Ellos deben elaborar un proyecto de ampliación  y nosotros gestionaríamos nuevos aportes en Valencia", indicó el Dr. Orellana.

La profesora Cristina Castillo señaló que nuestra Universidad tuvo un rol de coordinación en terreno de este proyecto relacionando a El Huique con la U. de Valencia, constatando los grados de avance de las obras, pues había todo un calendario que cumplir. "Hubo mucha participación de las personas que estaban muy metidas en el proyecto, donde destacó el liderazgo de la coordinadora Gloria Paredes, quien asesoraba al sindicato en Santa Cruz. A eso se sumó el generoso aporte de la Generalitat y del Patronato para el éxito logrado", expresó la académica.

Cooperación social

El contralor Ramón Ramos señaló que el proyecto de El Huique "es una de las formas más significativas que ha tenido la Universidad en el ámbito de la cooperación social y, en ese sentido, hay que reconocer la actividad del profesor Orellana y de Cristina Castillo, quien fue el motor local para lograr este hermoso resultado. Ojalá pudiera haber obras de continuidad para que digamos con absoluta propiedad que la Universidad está desarrollando un rol social importante, no sólo en el entorno de Santiago, sino que también en regiones". 

Fuente: Usach al Día