Organizado por el área de Derecho Tributario del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, junto a las empresas Salcedo y Cía y Thomsonreuter, la instancia tuvo como finalidad analizar el desafío BEPS y los cambios relevantes en convenios discales y precios de transferencia, el principio de plena competencia y la transparencia fiscal.
Organizado por el área de Derecho Tributario del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, junto a las empresas Salcedo y Cía y Thomsonreuter, la instancia tuvo como finalidad analizar el desafío BEPS y los cambios relevantes en convenios discales y precios de transferencia, el principio de plena competencia y la transparencia fiscal.
El proyecto BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) ofrece soluciones para que los gobiernos puedan cerrar las brechas en las normas internacionales que permiten a las empresas trasladar los beneficios o "desaparecer" artificialmente en países de baja o nula tributación, donde las empresas tienen poca o ninguna actividad económica.
En mayo de este año, se analizó en el décimo plenario del Foro de Administración Tributaria organizado por la OCDE y con la presencia del director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Fernando Barraza, la implementación del proyecto BEPS OCDE/G20, que establece quince acciones claves para la reforma del marco fiscal internacional y asegurar que se reporten beneficios económicos donde las actividades se llevan a cabo y donde se genera la creación real del valor de las operaciones fronterizas.
Enmarcado en esta contingencia, es que el área de Derecho Tributario del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la USACH realizó el Tercer Seminario "El Plan BEPS de OCDE y su impacto en Chile", que estuvo dirigido a académicos y estudiantes de postgrado en tributación, con el objetivo de conocer el impacto de las directrices del plan de acción CEPS de la OCDE, en el ámbito de la tributación internacional en convenios fiscales y en precios de transferencia.
Con la presencia de la jefa del Departamento de Normas Internacionales de la Subdirección de Normativa del SII, Liselott Kana; los socios de Salcedo y Cía., Claudio Salcedo y Marcos Bravo; y el socio de Tax & Legal y BDO Chile Auditores y Consultores, Rodrigo Benítez; se analizaron los elementos necesarios para el cumplimiento tributario en materias de convenios fiscales, precios de transferencia, obligaciones principales, accesorias y sanciones previstas en las últimas reformas tributarias.
Benítez indicó que con esto se busca combatir las planificaciones tributarias agresivas, agregando que el plan de acción cambió la forma de la tributación de operaciones internacionales y hay que estar atento cuando se puede estar infringiéndola. "Más allá de la buena fe tributaria, hay que ir al propósito y analizar la operación, lo que se traduce en un cambio de paradigma para el que hay que estar preparado", dijo Benítez.
Además, el Magíster en Derecho Tributario de la Georgetown University Law Center, destacó la "confianza en la administración tributaria y en la aplicación gradual adecuada de las cláusulas específicas que forman la cláusula general".
Finalmente, Benítez señaló que va a ser interesante cuando los convenios bilaterales sean modificados por los convenios multilaterales.
Por su parte, Liselott Kana destacó que esta es la primera vez que la OCDE recomienda cambios en el derecho interno, y se refirió ala suscripción que tendrá que hacer Chile a una plataforma internacional, donde 120 jurisprudencias están conectadas para transmitir información.
A su vez, la Magíster en Derecho de la London School of Economics de la Universidad de Londres, se refirió al foro global de transparencia que establece normas de confidencialidad que cada país debe tener para obtener información de sus pares. "Chile tuvo luz verde y puede comenzar a intercambiar la información en enero de 2018, lo que generará un cambio en la conducta de los contribuyentes y en la estructura de convenios para evitar la doble tributación en el país", comentó Kana, sumándole a sus palabras que en la actualidad hay una institución multilateral, donde los países acordaron todas las acciones, y los estándares mínimos de limitación de beneficios en sus convenios.
Otro de los exponentes en este seminario, Claudio Salcedo, destacó el hecho de que este es un cambio importante a nivel de fiscalidad internacional ya que es una soft law y los países no están obligados a cumplir con la legislación. "O nos ponemos los fiscos a competir entre nosotros, o nos ponemos de acuerdo y estructuramos a nivel mundial normas para perfección la tributación internacional", sentenció.
Finalmente, Marcos Bravo, argumentó que con los BEPS se busca mejorar los estándares de las prácticas tributarias con los principios de este plan de acción que son la coherencia, la sustancia y la transparencia. "Dentro de la transparencia habrá un indicador que es el margen operativo para determinar cómo se manejan las industrias, lo que ayuda a la focalización de la fiscalización", dijo.
Junto con estos temas, los especialistas analizaron las medidas para evitar la evasión y elusión en los convenios fiscales y los precios de transparencia, los instrumentos multilaterales para los convenios, la sustancia económica y transparencia fiscal en precios de transferencia, el plan de acción 8-10 creación de valor sustancia en intangibles y servicios intra grupos y el plan de acción 13 con la documentación en precios de transferencia.
El seminario tuvo la dinámica de realizar consultas y debatir sobre los aspectos derivados de la exposición de las directrices propuestas por BEPS y también de cómo se aplican las normas que regulan los precios de transferencias, discusión que fue dirigida por el Coordinador del Área de Derecho Tributario del DCYA, profesor Germán Pinto Perry, quien destacó: "esta dinámica permite que los expositores traten distintos aspectos de los temas tratados, siendo más enriquecedor para los asistentes, que la seguidilla de exposiciones por parte de los panelistas. Además que permite complementar temas y explicar detalles de la operación de los BEPS que pueden surgir en la exposición".
Esta modalidad de seminarios se repetirán durante el próximo año.